Las últimas enseñanzas de Jesús para sus amados discípulos
Capítulos 15-17


          Los líderes judíos ya están resueltos a arrestar a Jesús. Queda poco para que llegue la hora. Jesús sabía que estaba viviendo los últimos minutos con sus queridos discípulos. "Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin." Juan 13.1b

          Por eso, las enseñanzas dadas con tanta ternura en esta ocasión, como las de Juan 13 y 14, tienen mucha importancia. Siempre había insistido Jesús que él y su Padre eran Uno solo. Él obedecía a su Padre. Ahora, en el capítulo 15, explica a los discípulos que de la misma manera ellos deben obedecerle a él para realizar una verdadera unión. Ellos serían como las ramas de una vid en su relación con Cristo. Como consecuencia de esta unión los discípulos llevarían buen fruto que honra al Padre. Por eso, ellos tendrían el derecho de pedir lo que quisieran a Dios y él les contestaría por causa de esa relación tan íntima. Las respuestas a las oraciones, también son como el "fruto". El fruto visible es el resultado de la unión invisible sostenida por amor.

         En el capítulo 16, sigue revelándoles lo que hará el Espíritu Santo por ellos en un mundo de hostilidad. La conclusión de este triunvirato de capítulos, el capítulo 17, es la oración intercesora de Jesús por los suyos, y por los que estaban por venir. En ésta estamos incluidos nosotros, los discípulos de Cristo en el día de hoy.


A. Estudio y lectura


1. Jesús, la vid verdadera. Lea Juan 15.1-17.

Aquí tenemos el cuadro precioso de la vida verdadera vinculada con Cristo. Jesús es como la vid. Los discípulos son las ramas. El Padre Dios es el que las cultiva. Estudie los versículos indicados, y conteste lo siguiente:


a. ¿Cuál es el requisito para dar mucho fruto? (vs. 5) Copie el versículo entero.


b. ¿Qué hace el Padre para cultivar las ramas? (vs. 2) 


c. ¿Cuál es el requisito para pedir a Dios cualquier cosa? ¿Cómo podemos tener el derecho de recibir las respuestas a nuestras oraciones? (vs. 7) Copie el versículo  entero. 


d. ¿Por qué les habló Cristo de esta manera? (vs, 11) 


e. ¿Cuál es el mandamiento prioritario de Jesús? (vs. 12)


2.     Observaciones acerca de la enseñanza de la vid.


Fruto: atractivo, agradable, de buen sabor, nutritivo y contiene la semilla para la reproducción de la planta
Fruto espiritual: actitudes agradables, influencia espiritual positiva en la vida de los demás, atractivo de forma tal que lleva a los demás a Jesús
El cultivo: lo que hace el experto para mejorar la planta. La poda puede ser "dolorosa" para la planta, pero a largo plazo le da más vida.
La poda espiritual: lo que hace Dios en la vida del cristiano que resulta en crecimiento espiritual.
Las ramas: la vida de la vid fluye a través las ramas. Las ramas no pueden existir sin esta vida. En el caso de la "vid verdadera", esta vida es Cristo.

El cuadro de la "vid verdadera" y "las ramas" representa  la vida de Cristo en uno. Ese es el "secreto de la vida cristiana".

a. ¿Cuáles son los ejemplos del fruto espiritual que Ud. ha observado en las vidas de otras personas? ¿Tiene este fruto "semillas" para la reproducción de la planta?


b. Dios es responsable de la poda de las ramas. ¿Cuáles son ejemplos de lo que hace Dios para realizar este crecimiento espiritual?


c. Su vida, unida a Cristo, también dará fruto. A veces no nos damos cuenta de nuestro fruto espiritual, otras veces sí. ¿Qué tipo de fruto espiritual desea Ud. tener en su vida? ¿Las respuestas a nuestras oraciones son un tipo de fruto espiritual?


d. "El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos." ¿Es posible tener este tipo de amor? Explique.


3. Después de la enseñanza de la vid, viene un tema contrastante. Se encuentra en Juan 15.18-27. Lea los versículos. 


Para los discípulos vendrán sufrimientos, como también los estaba sufriendo Jesús. Por eso, él nos mandará al Defensor, el Espíritu Santo. Jesús dice que sus discípulos "no son de este mundo". "El mundo" en este sentido no es el concepto de la belleza creada por Dios en el principio, sino del mundo "perdido" que opera bajo el engaño del diablo.


a. ¿Quién es el Defensor (Consolador, Ayudador) que va a venir para ayudar a los discípulos?Juan 15.26

b. Lea Juan 16, todo e1 capítulo. ¿Por qué recibirán los discípulos persecuciones en el mundo?¿En el día de hoy, recibimos nosotros ofensas por causa de nuestra fe?

c. Cristo dijo que sería mejor para sus discípulos que él se fuera. ¿Por qué? Juan 16.7 

d. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo? Conteste usando una de las dos citas: Juan 16.8 o Juan 16.13 y 14.

e. ¿Quién es "él que gobierna este mundo, que queda condenado"? Juan 12.31b, Juan 14.30 y Juan 16.11

f. Busque Juan 16.33. Copie el versículo. ¿Qué esperanza nos dan estas palabras de Jesús?


4. Jesús ora por sus discípulos. Han terminado sus palabras para sus discípulos. Ahora Jesús dirige sus palabras al Padre, en una oración intercesora. El capítulo 17 de Juan nos permite que veamos algo muy santo. Lea el capítulo entero. La oración nos revela muchas cosas.


a. ¿En qué consiste la vida eterna? Copie el versículo 3.


b. ¿Cuál es la verdad? Copie el versículo 17.


c. ¿Qué pidió acerca de la unión? Copie el versículo 21.


d. Haga su propia observación acerca de esta oración tan sagrada y divina.


B. Preguntas acerca de la lección. ¿Qué piensa Ud.?


        1.  Para Ud. ¿cuáles son las enseñanzas más importantes de Jesús?

        2.  ¿En qué cosas hemos fracasado como creyentes?

        3.  ¿Cuáles son las pruebas para Ud. de que Cristo existe en el día de hoy?

        4.  ¿Puede contar cómo una de sus oraciones tuvo respuesta?

        5.  Haga cualquier comentario acerca de uno de los temas de los capítulos 15, 16 o 17.