Algunas de las últimas presentaciones públicas de Jesús

Capítulos 9, 10 y 11


El capítulo 8 de San Juan termina con una acalorada discusión entre Jesús y los judíos acerca de Abraham. Jesús dijo: "Abraham se alegró porque iba a ver mi día, y lo vio, y se llenó de gozo." Eso era una clara referencia a la fe de Abraham en creer la promesa del Mesías. Pero los judíos se burlaban, diciendo, "Todavía no tienes cincuenta años, y dices que has visto a Abraham". A esto dijo Jesús: "Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham", haciendo referencia a su preexistencia. Con esto, ellos tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo.

El capítulo 9 cuenta un drama muy bello, lleno de ternura. Se trata de un ciego que fue sanado por Jesús. Como en ocasiones anteriores, el acto compasivo fue realizado en el día de reposo. Esto provocó la ira de los fariseos dándoles la excusa para su crítica. Los fariseos interrogaron al ciego repetidas veces y por fin lo expulsaron de la sinagoga. Lea todo el capítulo como una sola historia antes de contestar las preguntas. Sería lindo si Ud. pudiera leer el capítulo en voz alta con otra persona, para disfrutar del movimiento del drama.

 

A. Estudio y lectura

 

        1.     El caso del ciego. Lea Juan 9.


a. ¿Cómo respondió Jesús cuando le preguntaron, "¿Por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres o por su propio pecado?" Juan 9.3

 

b. Jesús sanó al ciego, causando un escándalo entre los fariseos. No querían creer que había 
sido ciego desde su nacimiento, y por eso llamaron a los padres para testificar si había nacido ciego. Los padres no quisieron hablar. ¿Por qué? 
vs. 20-23

 

c. Los judíos volvieron a llamar al que había sido ciego. ¿Cuál fue su linda y honesta respuesta a la interrogación? Juan 9.5


d. El hombre sanado manifestó mucha sabiduría. Diga una de las verdades mencionada en los vs. 30-33.

Por su honestidad y claridad de pensamiento, lo expulsaron de la sinagoga. Luego Jesús le encontró y le revelo su identidad. El hombre le adoró y creyó. Aunque los líderes trataron de "separarlo de Dios" al expulsarlo de la sinagoga, no fue posible. Al creer en Jesús ¡él se unió a Dios para siempre!

 

2. Jesús, el Buen Pastor. Lea Juan 10. 


Este lindo pasaje nos pinta el cuadro de Jesús como nuestro Pastor. ¡El capítulo termina con los judíos intentando apedrearlo otra vez!

 

a. Lea Juan 10.1-17. Aquí tenemos dos casos más donde Jesús expresa: ''Yo soy". ¿Cuáles son las dos comparaciones? Vea el vs. 7 y el vs. 11.

 

b. ¿Por qué viene el ladrón según el vs. 10?

 

c. ¿Qué consecuencia negativa tiene él que trabaja solamente por dinero? Lea el vs.12.

 

d. Siga su lectura hasta que termine el capítulo. Ahora en sus propias palabras, escriba los atributos del Buen Pastor, Jesús.

 

Era invierno, según Juan 10.22. Falta poco para la última Pascua. Notamos otra discusión entre Jesús y los judíos, en la cual ellos le dan a su Mesías un rechazo final. Jesús dijo: "Mis ovejas reconocen mi voz y yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y jamás perecerán ni nadie me las quitará. Lo que el Padre me ha dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. El Padre y yo somos uno solo". Por eso, volvieron a tomar piedras para tirárselas, diciendo, "Tus palabras son una ofensa contra Dios".Aquí vemos lo que fue indicado en el prólogo, ''Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron." Juan 1.11. Jesús regresó al oriente del Jordán, y se quedó allí en el lugar donde Juan había estado antes bautizando. La gente quería verle, le encontró allí, y muchos creyeron en Jesús en aquel lugar. "Pero a quienes le recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios." Juan 1.12  Cuando su íntimo amigo Lázaro se enfermó, sus hermanas Marta y María sabían el sitio donde estaba Jesús y mandaron un aviso. El capítulo 11 cuenta el último milagro de Jesús, hecho poco antes de su propia muerte. Fue algo tan espectacular y de tanta gloria que los fariseos ya no podían soportar más.

 

3. La muerte y resurrección de Lázaro. Juan 11.

 

a. Lea Juan 11.1-6. Cuando Jesús recibió la noticia acerca de su amigo Lázaro, se quedó un poco más en el lugar donde estaba. ¿Cuántos días más se quedó en ese 1ugar?

 

b. Lea Juan 11.8-16. Cuando Jesús dijo a sus discípulos que otra vez irían a Judea, ellos tenían miedo. Por eso dijo Tomás en el vs. 16: ''Vamos, también nosotros, para morir con él."Pero ¿qué había dicho Jesús en los vs. 14 y 15?

 

c. Lea Juan 11.17-27. Lázaro ya había sido sepultado hace cuatro días. Muchos judíos habían ido a su casa para consolar a sus hermanas. Antes de llegar Jesús, Marta salió para recibirle en el camino donde ocurrió un tierno encuentro. Las palabras pronunciadas por Jesús han sido de alegría y esperanza para sus seguidores a través de los sig1os. ¿Qué le dijo Jesús a ella en el vs. 25? Escriba el versículo.

 

d. Lea Juan 11.28-37. Después de esto, Marta regresó y mandó a su hermana María para que fuera y encontrara a Jesús. Cuando Jesús vio a María, se sintió profundamente triste. ¿Cómo reaccionó Jesús en el vs. 35?

 

e. Al ver esto, algunos de los judíos dijeron: "Este que dio vista al ciego, ¿no podría haber hecho algo para que Lázaro no muriera?" Lea Juan 11.38-44 para ver lo que sucedió. Acercándose a 1a tumba Jesús ordenó: "Quiten la piedra." Escriba el gran drama de los vs. 43, 44.

 

               f. ¿Cómo reaccionó la gente? (Juan 11.45, 46)

Ya casi era el tiempo de la Pascua. Los fariseos y los jefes de los sacerdotes habían ordenado que, si alguien sabía dónde estaba Jesús, lo dijera, para poder arrestarlo. Lea Juan 11.46-57.

 

B. Preguntas acerca de la lección. ¿Qué piensa Ud.?

 

        1.  ¿Sigue en el día de hoy existiendo división entre la gente por la Palabra de Jesús? Explique.

        2.  ¿En qué sentido es Jesús "la puerta" del redil de las ovejas?

        3.  ¿Cómo es Jesús nuestro ''Buen Pastor"?

        4.  ¿Por qué decidieron los fariseos matar a Jesús después de la resurrección de Lázaro?

        5.  ¿Cuál es el mensaje del magnífico versículo. Juan 11.25?

        6.  ¿Es fácil creer en Jesús? Desarrolle su respuesta. 

 

Según las palabras de un mártir de nuestro tiempo, "No se debe tener miedo de perder lo que no se puede guardar para ganar lo que no se puede perder". Reflexione.

                ¿Qué es lo que no se puede guardar?

                ¿Qué es lo que no se puede perder?