Jesús y Nicodemo - Capítulo 3

Jesús y la mujer de Samaria - Capítulo 4


En el Evangelio según San Juan encontraremos cuatro Pascuas, marcando los tres años del ministerio de Jesús. Su vida pública empieza en Jerusalén con la Pascua y termina tres años después con su crucifixión, también en el tiempo de la Pascua.

La primera Pascua se encuentra mencionada en Juan 2.13-25. Los viajeros a Jerusalén tenían que comprar un animal en el Templo para sacrificarlo por sus pecados. Pero los vendedores hicieron un negocio lucrativo y abusivo.  Al encontrar esto, Jesús tomó un látigo y los echó a todos del Templo diciendo: "¡No hagan un mercado de la casa de mi Padre!" Mientras Jesús se quedó en Jerusalén en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Así termina el Capítulo 2. Lea Juan 2.13-25.


A. Estudio y lectura.


1. Jesús y Nicodemo. Lea Juan 3.1-15.


a. ¿Qué dice acerca de Nicodemo en Juan 3.1?


b. Usando un diccionario, escriba parte de lo que dice acerca de la palabra Fariseo.


c.  Los líderes religiosos llamados fariseos tenían mucho poder y prestigio. Eran bastante egoístas y la gente común tenía miedo de no agradarles. Parece que la actitud de Nicodemo era distinta de la de los demás de su grupo. ¿Cuál es la declaración de Nicodemo a Jesús en e1 vs. 2?


d. Jesús no tuvo miedo de decirle algo muy sorprendente. ¿Qué dijo en e1 versículo 3?  Nicodemo seguía preguntando a Jesús. Observamos por la naturaleza de sus preguntas que él no había comprendido nada de lo que Jesús le había dicho.


e. ¿Cómo le explico esto Jesús en su respuesta? Diga en sus pa1abras lo que Jesús dijo en los vs. 6-8.

  

f. ¿Qué tiene en común el Espíritu con el viento? ¿Qué piensa Ud.?


Nicodemo no pudo captar la idea de un nacimiento espiritual. Él, como cua1quier otro fariseo, había estudiado el Antiguo Testamento y debía entender la diferencia entre la vida espiritual y la física. Por eso Jesús le dijo: "Uds. no creen lo que les decimos".

Piense: una cosa es saber algo intelectualmente y otra, haberla experimentado personalmente. Jesús está diciendo a Nicodemo que debe experimentar un cambio en su vida para tener "la vida eterna". Jesús entendía que Nicodemo quería saber algo más cuando le dijo: "Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos". Su posición de fariseo importante no le permitió encontrar lo que estaba buscando.


g. ¿Por qué piensa Ud. que Nicodemo hizo su visita a Jesús por la noche? Juan 3.2

¿Le parece que Nicodemo era sincero? Cada uno de nosotros tenemos preguntas en cuanto a la vida espiritual. Dios responde a las preguntas sinceras, no importa quienes somos. Escriba un comentario.

 

 

 

Juan 3.14, 15. Jesús hizo que Nicodemo recordara una historia muy conocida por los fariseos: En el tiempo de Moisés los israelitas viajaban por el desierto. Se quejaban tanto que Dios tuvo que mandar un castigo, serpientes que mordieran fatalmente a la gente. Moisés, orando a Dios, recibió el mandato de levantar una serpiente de bronce, que al mirarla, la gente se sanaba. Ahora Jesús revela a Nicodemo que él tiene que ser levantado como la serpiente de aquel día. La mirada puesta en él, sana las enfermedades espirituales. No tenemos la reacción escrita de Nicodemo. En Juan 12.42 leemos: "Muchos de los judíos creyeron en Jesús; incluso algunos de los más importantes. Pero no lo decían en público por miedo a los fariseos, para que no los expulsaran de las sinagogas."

h. Hay dos referencias adicionales acerca de Nicodemo en el Evangelio según San Juan. En  Juan 7.51 Nicodemo trató de presentar una tímida defensa en favor de Jesús frente a los fariseos. Y, en Juan 19.39, después de la crucifixión, Nicodemo trajo especias para la preparación del cuerpo de Jesús para su entierro. ¿Piensa Ud. que él era creyente en Jesús? ¿Sí o no? Explique.

 

        2.    El amor de Dios para el mundo. Lea Juan 3.16-21.

Para este líder tan tímido, Jesús reveló su amor profundo. Estudie los versículos 16-21 y subráyelos todos en su texto. Medite en ellos. El evangelio clave es Juan 3.16. Escríbalo de memoria.


Siga leyendo desde Juan 3.22-36 hasta Juan 4.1-3. Después de esto, Jesús pasó algún tiempo con sus discípulos en la región de Judea. Estuvo cerca del lugar donde Juan el Bautista continuaba predicando. Juan tenía mucha alegría con el ministerio de Jesús, al decir: "Él ha de ir aumentando en importancia, y yo disminuyendo". Pero algunos estaban preocupados por la comparación inútil entre los dos. Cuando Jesús se enteró, salió de Judea para regresar a Galilea.  El viaje al norte le obligó a pasar por Samaria. Los judíos no tenían trato con los samaritanos. De eso no hizo caso Jesús. Cansado por el viaje, Jesús descansó al lado de un pozo mientras sus discípulos se fueron al pueblo a comprar comida. Era mediodía. Mientras tanto, una mujer de Samaria llego al pozo a sacar agua.


3. Jesús y la mujer de Samaria. Lea Juan 4.4-42.


a. ¿Qué pidió Jesús a la mujer?  


b. Ella se sorprendió porque los judíos, por lo general, no le hablaban con los de Samaria.

¿Cómo le contestó Jesús en el vs. 10?


c. Se produjo un desarrollo rápido y profundo en la conversación. ¿Qué dijo Jesús acerca de su agua en el vs. 14?


d. ¿Por qué quería de esa agua la mujer? Juan 4.15


 e. ¿Qué dijo Jesús a la mujer cuando ella dijo: "No tengo marido”? Consulte Juan 4.18.


f. Por su revelación ella le consideró como un profeta. Por eso, le hizo una pregunta acerca del conflicto religioso entre los judíos y los samaritanos respecto al lugar de adoración a Dios. Entonces, Jesús le reveló algo más profundo. No es el lugar, sino cómo adoramos a Dios. ¿Qué le dijo a ella? Copie vs. 24.


g. Ella reconoció que esas palabras eran como las que pronunciaría el Mesías. Jesús entonces le reveló a ella su identidad. ¿Qué le dijo en el vs. 26?

¡En ese momento regresaron los discípulos! La mujer, tan emocionada, dejó su cántaro y se fue al pueblo para contar a todos su descubrimiento acerca de Jesús. Muchos de los habitantes del pueblo creyeron en Jesús por lo que ella les dijo e invitaron a Jesús para que se quedara con ellos un poco más. Por fin dijeron a la mujer: "Ahora creemos, no solamente por lo que tú nos dijiste, sino también porque nosotros mismos le hemos oído y sabemos que de veras es el Salvador del mundo." Juan 4.27-42.


h. Conclusión: en los dos capítulos estudiados tenemos la entrevista de Jesús con dos personas muy distintas. Uno, poderoso, importante, respetado pero tímido. La otra, humilde, de mala fama, rechazada pero valiente. ¿Qué conclusiones podemos sacar?


B. Preguntas acerca de la lección. ¿Qué piensa Ud.?


1. ¿Qué tipo de persona era Nicodemo?


2. ¿Qué tipo de persona era la mujer de Samaria?

 

3. ¿Les había tratado Jesús a ambos de la misma manera? 


4.  Las dos personas recibieron una enseñanza acerca de la vida interior. ¿Qué tiene en común la idea de "nacer de nuevo" con tomar el agua de la vida?


5. A Nicodemo tanto como a la mujer les dio una enseñanza acerca de lo importante del Espíritu. ¿Cuáles fueron las dos enseñanzas?


6. La reacción de la mujer está escrita. ¿Tiene Ud. alguna conclusión acerca de las dos personas?



San Juan, Capítulo 4, termina con el regreso de Jesús a Galilea, donde sanó al hijo de un oficial. Lea Juan 4.43-54.