La resurrección de Jesús 

Capítulos 20 y 21


          Jesús fue hombre -- pero diferente de cualquier otro hombre. Él es Dios, el Creador, en cuerpo de hombre. Él trabajaba, descansaba, andaba y conversaba; enseñaba, predicaba, tocaba y sanaba. Finalmente, llegó el día cuando el hombre Jesús murió -- murió injustamente. Su cuerpo fue preparado igual que todos los muertos, de acuerdo a la costumbre, y fue enterrado. 


          En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo donde todavía no habían puesto a nadie. Allí pusieron el cuerpo de Jesús porque ya iba a empezar el día de reposo de los judíos. La ironía fue ¡que los judíos habían crucificado al Hijo de Dios, y querían terminar con él para practicar su religión! En esto vemos que la religión del hombre es capaz de discrepancias muy grandes. 


          La muerte de Cristo fue necesaria para cambiar esta maldad. Ella ofrece la nueva vida -- vida eterna para quienes creen en él como Salvador. Una que recibió la nueva vida fue María Magdalena. Casi no pudo esperar los últimos minutos del día de reposo para ir al sepulcro, donde fue enterrada la Persona que le había dado tanto. Llegó muy temprano cuando todavía estaba obscuro. Vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y Juan, y les dijo: "¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!"


A. Estudio y lectura


        1.     La resurrección de Jesús. Lea Juan 20.1-10.

a. ¿Quién es "el otro discípulo, aquel a quién Jesús quería mucho?" ¿Por qué se llama así?

b. Pedro y Juan salieron corriendo. ¿Quién llegó primero?

c. ¿Qué hizo Juan cuando llegó y qué vio?

d. Detrás de Juan llego Simón Pedro, quien entró en el sepulcro. ¿Qué más vio Pedro?

e. Cuando Juan entró y vio "lo que había pasado", ¿cómo reaccionó?¿Entonces qué había pasado? Haga su comentario.

f. ¿A dónde se fueron los dos discípulos?


2.  Jesús se aparece a María Magdalena. Lea Juan 20.11-18.

a. María Magdalena se quedó llorando. Ella se agachó para mirar adentro. ¿Qué vio ella?
b. Los ángeles hablaron con ella y le preguntaron: "Mujer, ¿por qué lloras?" ¿Cómo contestó ella?
c. En este momento, ella vio a una Persona, y no sabía quién era. Diga lo que pasó entre ella y él, según los vs. 15 y 16.
d. Cuando ella supo quién era, exclamó: "¡Maestro!" ¿Qué dijo Jesús? Jesús mando a María para que ella diga algo a sus"hermanos" (o sea los discípulos). ¿Cuál fue este mensaje según el  vs. 17?


3. Jesús se aparece a los discípulos, Lea Juan 20.19-31. La misma noche los discípulos estaban juntos en una casa y la puerta estaba cerrada. De repente, Jesús APARECIÓ, ¡sin abrir la puerta! Su cuerpo ya llevaba las marcas de su identidad, pero no tenía las mismas limitaciones físicas. De igual manera, había resucitado, dejando las vendas vacías pero puestas en su lugar, indicando la forma del cuerpo. Piensen en esto.


a. ¿Qué dijo Jesús a sus discípulos?


b. Después de decir esto, ¿qué les mostró y cómo reaccionaron ellos?


c. Jesús les dijo algo muy lindo y profundo en el vs. 21. Complete la frase: "Como el Padre me envió a mí,… Elabore este pensamiento.


d. Después Jesús sopló sobre ellos, y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo". Eso es algo muy significativo. Ellos habían sufrido también ofensas profundas con el sufrimiento y la crucifixión de Jesús. Habían visto tantas injusticias de parte de los líderes religiosos y de los demás. Se quedaron con miedo y resentimiento por lo que había pasado. Había sucedido mucho desde la noche en el huerto cuando arrestaron a Jesús y ellos fueron separados de él. Ahora Jesús les dio su Espíritu, y ellos recibieron el poder de PERDONAR a quienes les ofendieron tanto con la muerte de Jesús. Cuando ellos pudieron perdonar, pudieron también ofrecerles el perdón de Dios. El perdón da la liberación tanto para los ofendidos como para los ofensores. Es imposible realizar esto sin la ayuda del Espíritu Santo. Haga un comentario personal acerca de su lucha para perdonar a quien le ha ofendido.


e. Tomás no estuvo presente, y no creyó lo que los otros le contaron. Luego, Jesús apareció otra vez estando Tomás presente. Cuente lo que sucedió en los vs. 26-28.


f. Escriba el versículo 29. ¿Estamos nosotros en esta categoría? Haga su comentario.


4. Jesús se aparece a un pequeño grupo de discípulos. Juan 21. Lea el capítulo entero. Simón Pedro decidió volver a pescar. Algunos compañeros decidieron ir con él. Fue una noche completamente inútil y regresaron frustrados. Al regresar al amanecer, una Persona estaba esperándoles en la orilla. Dijo: "Echen la red a la derecha de la barca y pescarán".


a. Cuente lo que pasó entonces.


b. Jesús no dijo nada. Más bien hizo algo práctico. Preparó para ellos un desayuno. ¡Les dio de comer! Después del desayuno conversó con Simón Pedro. Quizás notó en Pedro la inclinación hacia su vida anterior. Por eso puso tanto énfasis en lo que Pedro hiciese. Apeló a Pedro no como a un deudor, sino como a un hijo, con amor. Escriba lo que sucedió en el diálogo entre los dos cuando terminaron el desayuno. vs. 15-19


5. El discípulo a quien quería mucho. Lea Juan 21.20-25. En el libro de Juan, el autor se refiere a él mismo "como el discípulo a quien Jesús quería mucho". ¿Por qué? Unos dicen que como Juan era el más joven de todos, Jesús mostró una ternura especial para él. Otros dicen que Jesús amó a todos por igual, pero como Juan fue incluido en ese amor tan precioso, se expresó así solamente para subrayar el amor de Cristo hacia él y a la vez identificarse indirectamente en el libro. Juan aprendió tanto del amor, que habla de este tema en sus epístolas.


a. ¿Qué rumor circuló acerca del futuro de Juan? ¿Por qué?


b. Lea Juan 21.24 y 25 y Juan 20.30 y 31. ¿Para qué fue escrito el libro, según el autor? Estudie especialmente Juan 20.31 para su respuesta.Juan nos da un testimonio precioso de la resurrección corporal de Jesucristo. Jesús es Dios-Hombre. La muerte es prueba de que él es hombre y la resurrección es prueba de que él es Dios. Quien cree en todo esto queda a los pies de Jesús diciendo, "¡Él es mi Señor!" Por eso fue escrito el Evangelio según San Juan. Durante siglos, ha sido exitoso en convertir a los incrédulos en creyentes. ¡La resurrección de Jesucristo es la culminación de la historia!


B. Preguntas acerca de la lección. ¿Qué piensa Ud.?


1. ¿Esperaron los discípulos la resurrección de Jesús con certeza?


2. ¿Qué pruebas tenemos de que la resurrección de Jesús fue corporal y real?


3. Si podemos creer en la resurrección de Jesús, ¿cuál es la conclusión de esta creencia?


4. ¿Que le pidió Jesús a Simón Pedro como evidencia de su amor?


5. ¿Qué debemos hacer nosotros como evidencia de nuestro amor hacia Cristo?


6. ¿Qué es la vida eterna?


7. Juan escribió su libro para ayudarnos a "creer". ¿En qué manera tiene éxito este libro? ¿Ud. cree más en Jesús ahora, después de su estudio del libro de Juan? ¿Cree más con su intelecto? ¿Cree más en Jesús personalmente? ¿Está más convencido ahora? Piense un poco, y escriba algo acerca de su lucha personal en creer en Jesús. ¿Cuál ha sido el resultado del estudio para Ud.?