Lección 59: Resumen del Evangelio de Juan


Muchas personas nos dicen que Jesús nunca afirmó ser Dios. En estos dos estudios que abarcan el Evangelio de Juan, encontramos que Él SÍ afirmó ser Dios, el Hijo de Dios. Algunos nos dicen que Dios no podía tener un Hijo, y que no lo tuvo de la misma manera que nosotros tenemos hijos. Desde el primer capítulo de este libro, encontramos que Jesús estaba eternamente con Dios, que era parte de Dios como Palabra de Dios, y que en el momento oportuno la Palabra de Dios se hizo carne. Un escritor dijo: «Dios se reveló a sí mismo en Jesús».


Dios reveló su naturaleza en forma humana. ¡Qué afirmación tan increíble! Colosenses 1:15 dice: «Él es la imagen del Dios invisible...». Él es la imagen, la explicación para que podamos entender quién quiere Dios ser en nuestras vidas.


Desde el momento en que Dios se hizo personal para la humanidad después de que pecáramos, nos dio su nombre: Yahvé (Jehová) o «YO SOY» (véase Éxodo 3). Este nombre es un nombre de eternidad, del que siempre está presente. Dios nunca dijo «seré» o «fui», solo afirmó «YO SOY».


Cuando Jesús vino a la tierra para «explicar a Dios» ante el pueblo, amplió esta idea dándonos descripciones de su carácter:


YO SOY: el pan de vida (Juan 6)


YO SOY: la luz del mundo (Juan 8 y 9)


YO SOY: antes de que Abraham existiera (Juan 8)


YO SOY: la puerta (Juan 10)


YO SOY: el buen pastor (Juan 10)


YO SOY: la resurrección y la vida (Juan 11)


YO SOY: el camino, la verdad y la vida (Juan 14)


YO SOY – la vid verdadera – Juan 15


*Pregunta para reflexionar: Al releer cada uno de estos grandes versículos que nos dicen quién es Jesús, piensa también en Colosenses 3:10, que dice que Dios quiere renovarnos y hacernos a imagen de Jesús. ¿Cómo te está transformando Dios a imagen de Jesús? ¿Cómo te conviertes en pan que da vida a los demás? ¿Cómo te conviertes en una luz en nuestro mundo oscuro (véase Mateo 5:14)? Nunca podremos ser el Pan, la Luz, la Puerta, el Camino, la Verdad, la Vida, etc., solo Jesús lo es, pero nuestras vidas pueden ser señales que indiquen a otros el camino hacia Él.