Efesios 6:14 - ...y vestidos con la coraza de justicia
Aquí vemos la segunda pieza del equipo militar sobrenatural que Dios nos da, con la habilidad de luchar efectivamente y salir victoriosos en nuestra guerra contra los malvados. Esto es CUANDO, ellos vienen a nosotros cada día, no SI. Esta es la segunda pieza que nos da la habilidad de mantenernos firmes y no doblegarnos o quebrarnos bajo presión cuando el polvo se aclare de la batalla en la que estamos. Se llama la coraza de justicia. La gran pregunta obvia es, «¿Qué en el mundo es esta Coraza de Justicia?». Como vimos en lecciones anteriores, el uniforme del soldado romano y su armamento habla de una realidad real, una verdad espiritual real que necesitamos conocer hoy. Era simbólico de algo. Pero la pregunta es: «¿Qué representa esta imagen?».
Lo primero que vemos es que la Coraza de Justicia nos protege desde todos los ángulos. La palabra original para esta coraza significa «armadura en pedazos» porque estaba unida en segmentos o placas. Cubría el pecho y los hombros y se componía de cuatro secciones, dos para los hombros y dos para el cuerpo, por delante y por detrás, unidas por medio de ganchos de bronce que se unían con cordones de cuero. Las anchas tiras de hierro o acero se sujetaban a correas internas de cuero y las tiras se disponían horizontalmente sobre el cuerpo, superponiéndose hacia abajo.
Este diseño permitía guardar la armadura de forma muy compacta, ya que era posible separarla en cuatro secciones, cada una de las cuales se plegaba sobre sí misma formando una masa compacta. Y como cubría los hombros y la zona del pecho por delante y por detrás, ofrecía una buena protección contra lanzas, proyectiles, espadas y cuchilladas. De hecho, las pruebas realizadas con réplicas modernas de esta armadura han demostrado que era impenetrable a la mayoría de los impactos directos.
Esta coraza era básicamente la pieza central de la armadura del soldado romano. Protegía toda la sección media, el torso, toda la parte central del cuerpo. Sin ella no podrías sobrevivir en batalla. ¡Aquí es donde están todos tus órganos vitales! ¡Tu corazón, tus pulmones, etcétera! Podías recibir un golpe en el brazo o en las piernas, pero sin esta armadura, ¡te estabas buscando la muerte! ¡Eras presa fácil, fácilmente derrotado! Pero con ella, los golpes del enemigo en esta zona vital se estrellaban contra ella. Seguías avanzando mientras intentaban derribarte sin éxito. La coraza te proporcionaba toda esta importante protección. Pero fíjate que no solo te protegía por delante. Aquí es donde mucha gente se equivoca. Contenía protección para los hombros en la parte superior, y a ambos lados del torso, ¡delante y detrás! ¿Por qué? Porque el enemigo no te va a apuñalar solo por delante. Te ataca desde todos los ángulos.
ORACIÓN: Señor Jesús, muéstrame cómo estoy tratando de llevar mi propia justicia en lugar de la Tuya hoy.