Leer Ester 6: https://www.bible.com/es/bible/127/EST.6.NTV
Durante tres días y tres noches, el pueblo judío de la capital oró por la reina Ester. No tenemos constancia de ninguna de estas oraciones, pero podemos estar seguros de que el pueblo oraba por ella para que supiera lo que debía hacer, por su seguridad cuando se presentara ante el rey y por su propia seguridad como pueblo.
La oración de intercesión es algo distinto de lo que solemos orar cuando pedimos a Dios cosas para nosotros mismos, como guía, sabiduría, necesidades cotidianas, etcétera. La oración de intercesión es aquella en la que pedimos a Dios algo para otra persona. Hay muchas personas que son ejemplos de alguien que oró por otros en el Antiguo Testamento - incluyendo a Abraham, Moisés, David, Samuel, Ezequías, Elías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Pero el mayor intercesor de la Biblia fue Jesús, que oró por sus discípulos y por las diversas personas que conoció aquí en la tierra. Y ahora, desde que Jesús regresó al Cielo después de resucitar de entre los muertos, continúa intercediendo por nosotros. Leemos en 1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
Esta es una de las principales razones por las que Jesús ya no está aquí en la tierra - ¡Él está en el Cielo intercediendo por cada uno de nosotros que somos Sus hijos!
¿En qué se diferencia la oración de intercesión de la oración regular? La intercesión es la oración en nombre de otra persona, solicitando una respuesta específica. No podemos interceder por nosotros mismos, pero sí por los demás. Esto no significa que orar por nosotros mismos esté mal - Ester oró por sí misma para tener la sabiduría y el valor de hacer lo que Dios le pidió que hiciera.
El valor de la oración de intercesión es que alguien que no está personalmente involucrado en tomar una buena decisión sobre algo, a menudo puede ver una situación más claramente que la persona que está EN la situación. Cuando somos nosotros los que estamos en la situación, nuestra oración suele pedir valor, sabiduría, guía o liberación. El intercesor puede orar para que la gloria de Dios se cumpla en el acontecimiento, en la vida de la otra persona, y, por lo tanto, a menudo ora por la fidelidad y la paz para esa persona, por lo que será capaz de permanecer con Jesús a través del evento.
Uno de los mejores ejemplos de intercesión de la vida de Jesús aquí en la tierra se encuentra en Lucas 22:31-34 - "Simón, Simón, he aquí Satanás te ha pedido para zarandearte como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte. Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos". Pedro le dijo: "Señor, estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y a la muerte". Jesús le dijo: "Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy, hasta que niegues tres veces que me conoces."
¿Notaste que Jesús no oró para que Pedro ESCAPARA de la tentación? Más bien, oró para que la fe de Pedro no fallara EN la tentación, aunque Jesús le dijo que caería en la tentación.
*Cuando pides a otros que oren por ti, ¿qué les pides que oren?