Efesios 6:14

14 Estad, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad,


Aquí vemos la primera pieza del equipo militar sobrenatural. Con ella, Dios nos da la habilidad de luchar efectivamente y salir victoriosos en nuestra guerra contra los malvados, cada día. Es para CUANDO, ellos vengan a nosotros, no SI es que vienen a nosotros. Esta es la primera pieza que nos da la habilidad de mantenernos firmes y no doblegarnos o quebrarnos bajo presión cuando el polvo se aclare de la batalla en la que estamos. Se llama el cinturón de la verdad. Y esa es la gran pregunta obvia: "¿Qué es este Cinturón de la Verdad?".


El cinturón de un soldado romano era una pieza del antiguo equipo militar romano en forma de cinturón con accesorios metálicos. El cinturón era ancho y estaba compuesto de cuero resistente y de él colgaba un faldón sobrepuesto de tiras de cuero casi como un "delantal" con remaches decorativos.


Se llevaba con la túnica en todo momento y constituía la pieza central de la armadura del soldado, sujetando firmemente el resto del equipo. Del cinturón colgaban ganchos y soportes especializados en los que se sujetaba la vaina que contenía la daga, el carcaj que sujetaba las lanzas y un aparato sobre el que descansaba un gran escudo de batalla. Además, en el cinturón había broches con los que sujetar la coraza en su sitio e incluso provisiones de pan, aceite y agua.


Como puede ver, mucho está sucediendo en este cinturón. Es el sumo cinturón de herramientas, muchas cosas fueron colgadas en él, cosas necesarias. Cosas que necesitabas durante una batalla. De hecho, no solo fue diseñado para llevar cosas, pero mantuvo todas las cosas juntas.


Sin este cinturón estabas en un lío. No estabas equipado. ¡El soldado romano estaba muerto! No estaban preparados. El cinturón mantenía todas las cosas juntas. Y Pablo nos dice que este cinturón del Soldado Romano literalmente representaba algo en nuestra batalla espiritual con Satanás y los demonios. ¿Y era el cinturón de qué? No tienes que orar y ayunar acerca de ello, no tienes que ir a una conferencia o comprar un libro, no tienes que preguntarte acerca de ello, él llena el espacio en blanco por nosotros. Era el cinturón de la verdad. Ahora, la palabra original para verdad significa, simplemente, "Lo que es objetivamente cierto en cualquier asunto, perteneciente a Dios, los deberes del hombre, la verdad moral y religiosa". Por supuesto, ¿Quién es la verdad y Quién determina la verdad? Jesús.


Juan 14:6 "Jesús respondió: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí". Y todos sabemos que la Biblia es donde Dios registra esa verdad para que nosotros la encontremos, la descubramos y leamos todo acerca de ella, por eso Jesús más adelante dice esto: Juan 17:17 "Santifícalos en la verdad; tu Palabra es verdad".


*¿Cuándo dedicas tiempo a aprender la Verdad?