Lea Génesis 50 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.50.NTV


Como una buena pintura o escultura, la obra de Dios toma tiempo, pero su belleza es un tributo al artista. Los estudios anteriores han mostrado cómo Dios utilizó los años de penuria y sufrimiento para producir en José una madurez espiritual sin parangón en el Antiguo Testamento. En este último capítulo del Génesis vemos cómo la vida de José refleja el carácter de Dios. Es un modelo de cómo debemos relacionarnos con Dios y con los demás.


Al principio de este capítulo vemos el amor de José por su padre, evidente en la forma en que José lo cuidó y lo lloró cuando se fue.


Otra cosa a destacar es el miedo que los hermanos de José tenían de él cuando Jacob había muerto. Si había alguien en condiciones de vengarse por el mal que le habían hecho, ése era José. Sin embargo, se negó a hacerlo y aseguró a sus hermanos que eso no sucedería.


*Si alguna vez te encuentras en situación de vengarte de alguien, ¿cómo afrontas esa oportunidad?


La respuesta de José a sus hermanos en el versículo 20 es uno de los versículos más importantes de la Biblia con respecto a las cosas que otra persona nos hace con la intención de dañarnos. Este es un versículo que se usa bien memorizándolo y guardándolo en tu mente donde Dios puede usarlo en tu vida.


*¿De qué manera ha usado Dios una injusticia en tu vida para algo bueno?

*Piensa en las personas que hemos estudiado en este estudio -Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José- y escribe algunas formas en las que te gustaría ser como ellos. Luego pídele a Dios que haga realidad estos rasgos de carácter en ti tanto como lo hizo en estas personas.