Lea Génesis 48-49 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.48.NTV
Nuestro mundo tecnológico egocéntrico busca la gratificación instantánea y los resultados inmediatos. La buena vida que muestra la televisión se mide por lo que tenemos y usamos ahora. A los ancianos se les suele considerar innecesarios en lugar de ejemplos de cómo vivir plenamente a largo plazo. Pero para quienes tienen ojos para ver, Jacob puede enseñarnos valiosas lecciones sobre la satisfacción de perseverar en la vida de fe. Este estudio examina sus últimos días mientras evalúa el pasado y mira hacia el futuro.
Cuando Jacob se acercaba al final de su vida, contrajo un maravilloso compromiso con José, que había sido su hijo predilecto tantos años atrás. Jacob adoptó a los dos hijos mayores de José y les dio a cada uno la misma parte de la herencia que a José. Es una imagen de cómo somos adoptados por Dios y se nos da una herencia igual a la de Jesucristo - ver Romanos 8:14-19.
Cuando Jacob bendijo a los hijos de José, bendijo al más joven con más que al hijo mayor. Tal vez esta escena le recordó a Jacob la propia bendición de su padre, Isaac, y quiso estar seguro de qué hijo era cuál, así que preguntó. Dios no nos bendice en función de lo que somos según las normas o ideas de este mundo. Nos bendice por lo que somos en Él, y así puede ser que el más pequeño sea el más grande (véase Lucas 9:48).
En el capítulo 49 leemos las bendiciones de Jacob para sus hijos. Por favor note de nuevo que sus tres hijos mayores, Rubén, Simeón y Leví, fueron pasados por alto para la bendición más grande, y Judá fue el que recibió la bendición que sería la más grande - porque de él vendrían los reyes más grandes de Israel, y también Jesús el prometido unigénito de Dios. La tribu de Rubén nunca produjo un solo líder para la nación de Israel, y tanto la tribu de Simeón como la de Leví no heredarían tierras en la Tierra Prometida. Leví, sin embargo, recibió un regalo diferente más tarde debido al arrepentimiento y la fidelidad. Se convirtieron en la tribu sacerdotal de Israel, y Moisés y Aarón fueron grandes hombres de esta tribu.
Una importante primera mención en la Biblia se encuentra en el capítulo 48 versículos 15-16 donde Dios es nombrado por primera vez como Redentor, Libertador o Salvador. Jacob había vagado por muchos lugares en su vida, pero había llegado al lugar donde comprendió lo que significaba ser liberado por la mano de Dios y redimido por Su mano. Hebreos 11:21 llama a esta bendición de los hijos de Jacob el mayor acto de fe en la vida de Jacob, porque Jacob finalmente comprendió cómo Dios lo había guiado, y ahora veía también cómo Dios guiaría a sus hijos y a sus hijos y descendientes.
*¿En qué áreas específicas tienes que confiar en Dios para tu futuro?