Lea Génesis 41-42 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.41.NTV
*¿Cómo manejas los sueños u otras cosas que te perturban?
A menudo adoptamos una visión a corto plazo de la vida cristiana que se concentra en lo que Dios hace PARA nosotros AHORA. Sin embargo, Dios tiene propósitos a largo plazo que se enfocan en lo que quiere lograr EN nosotros para el FUTURO. Este principio ha estado trabajando en la vida de José. A través de la adversidad y la desilusión, Dios desarrolló su carácter y le dio un entrenamiento invaluable. Ahora, una crisis repentina y una oportunidad revelan en qué clase de persona se ha convertido: un ejemplo que puede animarnos en nuestra vida y en nuestro servicio a Dios.
La primera parte del capítulo 41 nos cuenta cómo José interpretó los sueños del rey. José no confiaba en su propio juicio para interpretar estos sueños, decía que solo Dios podía interpretar los sueños. Dios lo hizo a través de José, diciéndole al faraón las cosas que sucederían.
Veamos en la vida de José como Dios lo había preparado para este momento en que pondría a José a cargo de mantener alimentado al pueblo de Egipto durante 14 años. Primero, él necesitaba la habilidad de administrar todo este programa que involucraría más que solo al país de Egipto. ¿Podría haber aprendido esto en casa con su padre? Probablemente no, puesto que sus hermanos mayores ya se habían encargado de esas tareas. Lo aprendió tanto en la casa de Potifar como en la prisión mientras administraba esos dos lugares. En segundo lugar, necesitaba convertirse en un líder de la gente, alguien a quien la gente quisiera obedecer. Esto lo aprendió en la cárcel mientras dirigía a sus compañeros de prisión.
Algo importante que hay que notar en esta historia es que Dios no llevó a José directamente de su vida como hijo favorecido en la casa de Jacob al palacio en Egipto para convertirse en el líder segundo del rey. A menudo queremos saltarnos los momentos difíciles de prueba y aprendizaje, y pasar directamente a los lugares importantes. Este no es el camino de Dios, porque el propósito de Dios en las cosas aquí, en esta vida, no es esta vida - es el futuro cuando vivamos con Él en un lugar que ni siquiera podemos imaginar todavía. Nos estamos preparando aquí para una eternidad con Dios.
*¿En qué momento de tu vida ves cómo Dios ha utilizado cosas desagradables para prepararte para algo que estás haciendo ahora?
*¿Cómo puede la experiencia de José ayudarte a perseverar ante las dificultades cuando hay poca recompensa o sensación de aprecio?
*¿Cómo te ha ayudado la adversidad o la presión a ser más maduro en tu responsabilidad hacia los demás?