Lea Génesis 39-40 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.39.NTV


*¿Cómo reaccionas cuando te tratan injustamente?

*¿Cómo te sientes cuando haces todo lo posible por servir bien a Dios, solo para que tu vida toque fondo?


José se enfrentó a tales dificultades después de convertirse en esclavo en Egipto. Había sido comprado por un alto funcionario del gobierno - parte del plan de Dios, como veremos en la historia.


Pero había pasado de ser el hijo predilecto de su padre a un esclavo en un país que ni siquiera había visitado. En el capítulo 37 nos enteramos de que José solo tenía 17 años cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo. Sus hermanos eran probablemente al menos de 4 a 6 años mayores que él.


José, sin embargo, no permitió que las cosas malas que le habían sucedido alejaran su mente de Dios. En algún momento de su viaje a Egipto, o tal vez cuando fue vendido a Potifar, decidió que no perdería su conexión con Dios. Decidió que con la ayuda de Dios no se alejaría de las cosas de Dios que había aprendido de su padre. Huyó de la tentación que le puso delante la mujer de Potifar.


A menudo pensamos que meter a José en la cárcel fue injusto; pero como el castigo más usado para lo que la señora Potifar había acusado a José de hacer era la muerte para un esclavo, el hecho de que Potifar lo metiera en la cárcel, donde él personalmente podía asegurarse de que lo cuidarían bien, habla de misericordia. Eso no significaba que la cárcel fuera un lugar cómodo para José.


*¿Cómo respondes cuando te acusan injustamente?


Dios nunca deja nada al azar, y tampoco lo hizo con José. El arresto del cocinero y del copero del rey fue exactamente lo que Dios usaría para colocar a José en el palacio, pero aun así, José esperó 3 años para que eso sucediera.


*¿Cómo te sientes cuando Dios te hace esperar por algo que te ha prometido? ¿Pasas tu tiempo de espera quejándote, o como una oportunidad para aprender lo que Dios quiere que aprendas en preparación para ese momento?