Lea Génesis 37-38 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.37.NTV
A menudo vemos cómo los hijos tienden a reflejar tanto las debilidades como las fortalezas de sus padres. Esto es evidente en muchas familias del Antiguo Testamento. Jacob sufrió de niño el favoritismo de sus padres. Ahora vemos cómo continúa esta práctica en su relación con José, con malos resultados.
Dios tenía un plan para la vida de José que incluía convertirse en el segundo hombre más poderoso del mundo en ese momento, y darle la oportunidad a través de esa posición de salvar las vidas de todos los miembros de su familia. Pero para llegar a ese punto, José tendría que pasar por momentos muy difíciles. Mientras lees las próximas lecciones, piensa en cómo te habrías sentido si fueras José y hubieras sabido de antemano lo que te sucedería. A menudo le pedimos a Dios que nos muestre lo que nos espera, pero hay muy buenas razones para que no lo haga - es mucho más fácil atravesar los tiempos difíciles día a día.
José no era un joven muy sabio en este momento - si lo hubiera sido, no se habría burlado de sus hermanos con la visión que había visto. Seguramente era consciente de la ira de sus hermanos hacia él por el favoritismo de su padre. En ese momento, José confiaba más en la capacidad de su padre para protegerlo, debido a su posición como favorito de su padre, que en Dios.
*¿Alguna vez has usado tu posición de favor con alguien para intencionalmente hacer que otros te teman o para intimidar a alguien?
En el capítulo 38 vemos otra situación que no era como Dios quería. En aquella cultura, cuando un hombre se casaba, la esposa pasaba a formar parte de la familia del marido. Si el marido moría, su familia era responsable de cuidar a la viuda. Judá no había hecho esto con la mujer de su hijo cuando éste murió. En este caso, Tamar decidió hacer las cosas a su manera, y engañó a Judá al actuar como una prostituta.
Aunque tanto Judá como Tamar pecaron, Dios fue misericordioso con ellos. Dios no le quitó Su bendición a Judá - Dios aún le dio a este hombre Su bendición al hacerlo cabeza de la familia a través de la cual vendría el Rey David, y a través del Rey David también vendría Jesucristo.
*Perez (Génesis 38:29) aparece en las genealogías de David (Rut 4:18) y de Jesús (Mateo 1:3). ¿Cómo puede este hecho ayudarnos a apreciar la gracia de Dios?
*Incluso la tragedia y el mal pueden formar parte del plan de Dios para el bien. ¿Cómo pueden animarnos estos capítulos a confiar en Dios en medio de circunstancias difíciles?