Lee Génesis 27:41-30:24 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.27.NTV


*¿Cómo afrontas las consecuencias del pecado en tu vida?

*¿Qué efecto tiene tu desobediencia a Dios en Sus propósitos para ti?


Todas las malas relaciones familiares en la familia de Isaac y Rebeca resultaron en la amenaza de Esaú de matar a su hermano, y la rápida decisión de Rebeca de salvar a su hijo favorito como pudiera. Sin embargo, ella no fue honesta con su marido acerca de por qué quería enviar lejos a Jacob, pero Isaac siguió sus instrucciones y envió a su hijo a la ciudad natal de Rebeca para encontrar una esposa de la familia de su hermano.


La primera noche que Jacob pasó lejos de casa se encontró solo y probablemente más asustado que nunca. Pero Dios le envió un sueño para mostrarle que no se había olvidado de Jacob, y le hizo la promesa de estar con él en sus viajes lejos de casa. Este fue probablemente el primer encuentro real de Jacob con Dios, por lo que habló con Él de forma un poco diferente a como lo hizo más tarde, cuando aprendió a confiar en Dios.


*¿Temes alguna vez ser completamente sincero con Dios?


El encuentro de Jacob con Labán fue una forma de las consecuencias de Dios por el pecado de engañar a Isaac. La práctica cultural de la época consistía en cubrir a la novia de pies a cabeza para que el marido no la viera hasta que él mismo le quitara las mantas. Recibir lo que hemos dado es a menudo la forma de justicia de Dios, y Él nos dice, lo que sembramos, cosecharemos (Gálatas 6:7), y como tratemos a los demás, Él también tratará con nosotros (Marcos 4:24). Esto no significa que hagamos a los demás lo que nos han hecho a nosotros, significa "haced a los demás lo que queráis que os hagan a vosotros" (Lucas 6:31).


Pero no importa lo que merezcamos por lo que hayamos hecho en el pasado, a medida que nos entregamos a Dios y aprendemos a confiar en Él, su misericordia y su gracia también se derraman sobre nosotros. En estos capítulos vemos la bendición de Dios en los hijos que Dios le dio a Jacob. En la próxima lección veremos más de la mano de Dios obrando en la vida de Jacob.


*¿Cómo confías hoy en la gracia y la misericordia de Dios, aunque algo en tu pasado te haya hecho experimentar también Su juicio?