Lea Génesis 24:1-25:11 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.24.NTV


*¿Cómo haces para descubrir la voluntad de Dios en una situación específica?


Encontramos en este pasaje algunos principios para tomar decisiones importantes para nuestras vidas. Recuerde primero, esta es la novia de Isaac siendo buscada aquí. Entendemos que esta era una cultura diferente, donde el padre escogía a la novia para su hijo, pero en este caso el padre amaba al hijo y no hubiera escogido a alguien para él a quien el hijo no pudiera amar.


Principio número uno es buscar el consejo o ayuda de tus padres, especialmente si ellos aman y siguen a Dios. Ellos han aprendido mucha sabiduría en sus años de vida, y debemos buscar el beneficio de su sabiduría.


En esta situación, Abraham quería una esposa para Isaac que hubiera sido criada con las mismas normas y creencias que Isaac había sido criado. La Biblia nos dice que no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos (2 Corintios 6:14). Pensar que podemos cambiar a alguien después de casarnos con él o ella es siempre una mala decisión. La persona más propensa a cambiar eres tú, y la persona más propensa a ser lastimada también eres tú.


El principio número dos es determinar no tomar tu decisión, a menos que primero sepas con certeza que la bendición de Dios está sobre ella. Abraham envió a su siervo con instrucciones específicas de cómo sabría que las bendiciones de Dios estaban presentes. Note que Abraham no pidió nada que lo beneficiara en esto - la bendición descansaría en cómo otros tomaran sus decisiones, porque si es la voluntad de Dios, Él también estará obrando en la vida de la otra persona.


La Biblia dice que debemos buscar la paz y perseguirla (Salmo 34:14 y 1 Pedro 3:11). Esto se convierte entonces en el principio número tres. No vayas a ninguna parte, no tomes ninguna decisión hasta que la paz de Dios en tu corazón esté ante ti.


Cada decisión que tomes en tu vida, hazla con el consejo de Dios primero. Comienza por hacer de Su Palabra una parte importante de tu vida, porque Su Palabra será un camino importante en la dirección de Dios para ti. Abraham pasó mucho tiempo hablando con Dios y escuchándolo. Él no tenía una Biblia escrita como nosotros somos tan profundamente bendecidos de tener. Pero una vez que Su palabra fue escrita, Jesús mismo declaró que tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de revelación posible, como sueños o visiones (ver Lucas 16:19-31). A medida que adquieras el hábito de pasar tiempo cada día con Dios, leyendo Su Palabra y hablando con Él en oración, construirás un conocimiento de Él que Él puede usar para dirigirte. Conocerás Su paz y lo que se siente en tu corazón - esta es la paz que persigues en cada decisión de tu vida.


El resultado siempre es mejor de lo que esperamos. Isaac, que ya tenía más de 40 años, debió de sentir cierta ansiedad por saber quién sería esa mujer, a la que ni siquiera había visto nunca. Sin embargo, como había seguido el plan de Dios, en cuanto vio a Rebeca se enamoró de ella. Este es el principio número cuatro - cuando seguimos a Dios en lugar de nuestros sentimientos, nuestros sentimientos pronto seguirán también Su camino.