Lea Génesis 16-17 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.16.NTV


¿Alguna vez Dios te ha prometido algo, y luego has tratado de resolverlo tú mismo, porque no veías otra manera de que Su promesa pudiera cumplirse? Pero lo que hiciste salió mal y no era en absoluto lo que esperabas, así que le preguntaste a Dios por qué se había estropeado todo.


La promesa de Dios a Abram, de que sería padre de muchos descendientes, le parecía imposible a Sarai porque sabía que era demasiado vieja para tener hijos. Así que tomó las únicas medidas que veía para tener un hijo, y todo salió mal. Se convirtió en un asunto de resentimiento entre Abram y Sarai - ciertamente no lo que Dios quería para ellos.


Cuando Abram dio permiso a Sarai para tratar a su criada, Agar, como ella quisiera, Agar huyó, con la intención de morir antes que quedarse con Sarai.


Como hace Dios con todas las cosas que le entregamos, resolvió esta situación para bien, y devolvió a Agar e Ismael a Abram para que formaran parte de su familia y pudiera enseñar a su hijo acerca de Dios.


Dios permitió que la situación entre Abram, Sarai, Agar e Ismael continuara durante 13 años, entre el final del capítulo 16 y el comienzo del capítulo 17. Eso parece mucho tiempo para esperar. Parece mucho tiempo para esperar que Dios cumpla su promesa, ¿verdad? Pero ahora Abram tiene 99 años, y Sarai 89 - mucho más allá de lo que pensaríamos que es posible tener un hijo.


Cuando Dios volvió a hablar con Abram, reforzó su promesa haciendo algo inusual: les puso nombres nuevos a Abram y Sarai. Para nosotros esto podría no ser importante, pero para la gente de la época de Abram los nombres decían algo sobre quién eras. Por ejemplo, Abram significaba "padre exaltado". Sarai significaba "princesa". Abraham significa "padre de muchas naciones" y Sara "madre de naciones".


*¿Cuándo pasaste por un acontecimiento difícil del que obtuviste una nueva percepción de la preocupación de Dios por ti?

*¿Qué has aprendido de Dios en este capítulo que te ayude a creer en sus promesas a pesar de tus circunstancias?

Una de las promesas más grandes de Dios para nosotros cuando tratamos de hacer las cosas a nuestra manera y hacemos un gran lío de las cosas se encuentra en Romanos 8:28 - "sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, para aquellos que son llamados de acuerdo a su propósito." Cualquier cosa que le entreguemos a Él por confesión de pecado o liberación de una carga, Él la convertirá en algo más maravilloso de lo que jamás hubiéramos imaginado posible.