Lea Génesis 12-13 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.12.NTV

 

El comienzo del plan de salvación de Dios se anunció por primera vez en Génesis 3:15. Aquí, en Génesis 12, comenzamos a ver el plan de Dios en acción. Comenzando con un hombre, Él haría una nación a través de la cual Él podría dar Su plan a todo el mundo. Entonces de esa nación vendría Su Hijo, nacido como hombre para que todas las personas pudieran ver Su plan.


Si nos remontamos al capítulo 11, vemos la línea de descendencia de Abram desde Noé, a través de Sem. De hecho, Abram pudo haber conocido a Sem, aunque no se nos dice con certeza que lo haya hecho. Sabemos que Abram se mudó de su tierra natal con sus padres, y que había estado viviendo en Ur durante un tiempo, cuando Dios lo llamó a trasladarse a un lugar en el que no había estado antes. En Hechos 7:2 aprendemos que la primera llamada de Dios a Abram se produjo cuando aún vivía en Ur.


Abram le contó a su padre, Taré, lo que Dios le había pedido, y Taré decidió seguir a Abram con toda su familia: iban a volver a su tierra natal.


Supón que Dios te llama a dejar todo lo que te es familiar - tu casa, familia, amigos - y seguirle a otra parte del país o del mundo con un estilo de vida completamente diferente. ¿Cómo te sentirías al despedirte y adentrarte en lo desconocido?


Taré tenía la intención de trasladarse con Abram hasta Canaán (11:31), pero al parecer enfermó en Harán. Murió allí, y Dios llamó de nuevo a Abram para que se alejara de su familia. Abram obedeció a Dios y sólo se llevó consigo a su mujer, Sarai, y a su sobrino Lot, hijo de su hermano que había muerto en Ur.


Cuando Abram llegó a Canaán, el lugar al que Dios le había pedido que fuera, Dios le hizo una promesa que parecía no poder cumplirse. Dios prometió hacer de Abram una gran nación, a pesar de que Abram ya era un hombre mayor y su esposa Sarai no podía tener hijos.


*¿Cuáles son las promesas de Dios a Abram en estos versículos?

Génesis 12:1-3 - hacer de él una gran nación, bendecirlo, engrandecer su nombre, hacer de él una bendición, bendecir/maldecir a los que lo bendijeran/maldecieran

Génesis 12:6-9 - darle a sus descendientes esta tierra

Génesis 13:14-17 - darle la tierra a su descendencia para siempre, hacer que su descendencia sea tan numerosa como la arena y las estrellas.

 

Abram se metió en problemas en Egipto al decir una mentira sobre Sarai, diciéndole al rey que era su hermana porque temía al rey. Dios rescató a Abram y a Sarai de esta situación porque el plan de Dios era que Sarai fuera la madre del hijo de Abram.


*¿Cuándo has mentido para salir de una situación que temías, en lugar de confiar en que Dios hará por ti lo que te ha prometido?