Génesis 9:18-11:32 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.9.NTV


En las primeras 6 lecciones de este estudio hemos visto muchos comienzos: el comienzo de la tierra, de los seres humanos, de la familia, del pecado, del juicio de Dios sobre el pecado. En esta lección vemos el comienzo del gobierno humano como fue establecido por Dios. En Romanos 13 se nos dice que toda autoridad de gobierno es dada por Dios, y Dios espera que seamos obedientes al gobierno cuando no contradice directamente otros mandamientos de Dios.


La primera forma de gobierno en estos capítulos se ve en las bendiciones y juicios de Noé sobre sus hijos. El juicio sobre Cam y su hijo Canaán fue por el pecado de faltarle el respeto a Noé, el padre de Cam. Esto sigue siendo, o tal vez deberíamos decir, aún más común hoy en día - y se nos dice la razón de ello en Romanos 1:30, junto con toda una lista de otros pecados tan extendidos hoy en día.


En el capítulo 11 leemos la historia de la Torre de Babel. En lugar de obedecer las órdenes de Dios a la familia de Noé en el capítulo 9, de "llenar la tierra" y multiplicarse, simplemente se multiplicaron y permanecieron en un solo lugar. Una de las razones por las que Dios había dado este mandamiento de esparcirse por la tierra es porque demasiada gente en un área utiliza todos los recursos de esa tierra demasiado rápido, lo que trae destrucción a esa tierra. Antes del diluvio, la gente se había concentrado en ciudades también, en vez de esparcirse por la tierra, como Dios había ordenado.


¿Encontramos hoy formas de complacernos a nosotros mismos de otras maneras, en lugar de obedecer los mandamientos de Dios? ¿Buscamos la comodidad y la conveniencia en vez de tal vez ese trabajo más duro de hacer las cosas como Dios nos ha pedido?


*¿De qué maneras específicas las familias de hoy sufren de una falta de respeto hacia los padres y de ira entre los hijos?

*Según Génesis 11:4, ¿cuáles fueron los dos motivos para construir esta torre?

*¿Cómo tratamos de lograr estas mismas dos cosas hoy en día?


Como leemos en el versículo 6, Dios dijo que los objetivos que esta gente tenía en mente podrían ser logrados por ellos. De esto podemos ver cómo, sólo porque podemos planear algo y lograrlo, esto no significa que esta sea la voluntad de Dios para nuestras vidas.