Génesis 8:1-9:17 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.8.NTV


Noé y su familia vivieron en el arca poco más de un año. Durante cinco meses flotaron libres sobre las aguas del diluvio. Podrían haber sido conducidos por los vientos y las olas por todo el mundo antes de ser finalmente atrapados en las cumbres del monte Ararat, pero pasaron otros dos meses y medio antes de que pudieran ver los picos de las montañas desde su ventana en el arca.


¿Te sentirías abandonado por Dios en una situación así? Completamente solos en toda la tierra, no había nadie para rescatarlos si su arca se hubiera estrellado o se hubiera roto en estos picos montañosos que los sostenían. Pero el primer versículo del capítulo 8 dice que Dios se acordó de ellos, no sólo de las personas, sino también de todos los animales que había creado y que ahora estaban a salvo dentro del arca. Envió los vientos para secar las aguas.


¿Cómo te sientes cuando ves el cumplimiento tan esperado de una de las promesas de Dios? Tal vez tu respuesta sea similar a la de Noé y su familia. En el estudio anterior los vimos a salvo dentro del arca mientras las aguas destruían toda vida en la tierra y finalmente cubrían las montañas. Ahora vemos cómo Dios les cumple sus promesas y cómo la respuesta de Noé puede ser un ejemplo para nosotros hoy. Apenas unas semanas después de haber pasado un año en el arca, Dios les dijo que era hora de dejar salir a los animales, que era hora de volver a establecer su hogar en tierra seca.


¿Cómo crees que se sintieron Noé y su familia cuando volvieron a ver las nubes de lluvia? ¿Habrían tenido miedo de otro diluvio? Tal vez sí, pero Dios utilizó las nubes para mostrarles la señal de su promesa de que nunca más destruiría la tierra en un diluvio. ¿Cuándo fue la última vez que vio un arco iris entre las nubes? ¿Pensaste que era una promesa de Dios? Ha habido muchos diluvios en la tierra desde aquel día, pero ninguno ha sido tan grande como el que vieron Noé y su familia. Dios ha cumplido su promesa, como ha cumplido todas las promesas que ha hecho.


*Del capítulo 8, ¿cómo comprobó Noé si había llegado el momento de abandonar el arca?

*La primera acción de Noé después de vaciar el arca es ofrecer un sacrificio a Dios (Génesis 8:20). ¿Qué nos dice esto sobre sus prioridades a pesar de que había muchas cosas que hacer para preparar un hogar para ellos?

*¿Cuándo le ha mostrado Dios sus promesas en un momento de gran dificultad para usted?

*¿Cómo ha sido evidente Su gracia en su vida últimamente?