Génesis 6-7 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.6.NTV


¿Realmente hay mucha diferencia en cómo vivimos? A menudo, el bien queda sin recompensa, mientras que el mal persiste sin castigo. No es de extrañar que la vida nos resulte tan decepcionante. Aunque estos capítulos no responden a todas nuestras preguntas, muestran que, finalmente, la justicia de Dios se hace evidente en los asuntos humanos.


El último capítulo registró cómo el pecado se hizo más abierto y notorio en la familia de Caín. Ahora el autor describe la propagación de este cáncer moral por toda la raza humana. Contrasta dos maneras muy diferentes de vivir y sus resultados.


Dios buscó a alguien que le siguiera, y encontró a Noé. ¿Alguna vez has sentido que eres el único que sigue a Dios y que todos los demás siguen su propio camino?


Dios le pidió a Noé que hiciera algo que no entendía, para una situación que nunca antes había experimentado. Dios le dijo a Noé que construyera un arca porque habría un diluvio. Noé nunca había oído hablar de un diluvio, porque nunca antes había llovido. Nunca había llovido en ningún lugar de la tierra.


Pero por favor note como Dios le dio a Noé todo lo que necesitaba para poder construir esta arca para resistir algo de lo que nunca había oído hablar. Noé no podía saber el tipo de tormentas que su arca tenía que soportar. Ni siquiera podía imaginar cuánto tiempo vivirían él y su familia dentro de esta cosa hecha de madera y revestida de brea. Pero siguió las instrucciones de Dios hasta el más mínimo detalle.


Y mientras construía, también predicaba lo que se avecinaba. Ni una sola de las personas a las que habló sobre el juicio venidero de Dios había oído hablar de la lluvia. En Mateo 24:38 Jesús compara el tiempo antes de Su regreso con estos días cuando Noé predicó las advertencias de Dios. Nosotros hoy tampoco podemos imaginar cómo será realmente el juicio de Dios sobre esta tierra, pero Él nos pide que seamos tan fieles para difundir Sus advertencias como lo fue Noé en su tiempo. El juicio de Dios sobre el mal se acerca, y sólo habrá una manera de escapar de este juicio también, al igual que sólo había una manera en el tiempo de Noé. Jesús es nuestra vía de escape. Creer en Él, pedirle que nos salve por Su gracia, es el único lugar seguro para cualquiera.


*¿Qué palabras en Génesis 6:5 y 11 enfatizan la extensión de la maldad en este tiempo?

*Por los recientes titulares de los periódicos o las historias de primera plana, ¿en qué se parece nuestra civilización a aquella en la que vivió Noé?

*¿En qué situaciones te has sentido avergonzado por tu obediencia a Dios?

*El Nuevo Testamento compara el severo juicio en los días de Noé con el juicio que será derramado al regreso de Cristo. ¿Cómo puedes instar a los que te rodean a buscar refugio en Cristo?