Lea Génesis 1:1-2:3 - https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.1.NTV
Mucha gente nos dice hoy que el Génesis no es más que un libro de mitos y leyendas. Pero consta que Jesús citó este libro en varias ocasiones, diciendo que era la palabra de Dios.
Las palabras de este primer capítulo son la propia descripción de Dios de cómo creó todo lo que existe, convirtiéndolo en algo bueno y hermoso. Lo creó en orden, y ese orden también es algo importante que debemos comprender. Por ejemplo, podemos creer lo que dice la Biblia acerca de que el tiempo para cada paso de la creación fue un solo día, porque las plantas fueron creadas un día antes de que se creara el sol, aunque las plantas necesitan el sol para vivir.
Quizás una pregunta importante a responder aquí es, ¿por qué Dios quiso crear un mundo donde la gente pudiera pecar y estropear todo lo que Él había hecho? Dios hizo toda la creación para poder mostrar a toda Su creación quién era Él; Él quería pasar la eternidad con aquellos que pudieran elegir amarlo. Sin embargo, había dos cosas acerca de Dios que no podían mostrarse a los demás en un mundo perfecto: Su misericordia y Su gracia. Así que creó seres que tenían la libertad de elegirle a Él o a sí mismos. Los primeros de estos seres fueron los ángeles. Con los ángeles, cuando se eligieron a sí mismos, Dios mostró Su perfecta rectitud y justicia - aquellos que se eligieron a sí mismos recibieron exactamente lo que eligieron, una eternidad sin Dios sin oportunidad de elegir de nuevo.
Sin embargo, cuando creó a la humanidad y nos dio la misma opción -Dios o nosotros mismos- Dios hizo algo que no había hecho con los ángeles. Puso Su misericordia y gracia en exhibición a través de nosotros, ya que también proporcionó una manera para que abandonáramos nuestra primera opción de seguir nuestro propio camino (que merecía una eternidad sin Él), y proporcionó una manera de volver a Él.
Dios creó a los seres humanos como hombre y mujer para que pudieran tener hijos. Los creó inocentes, pero con la capacidad de elegir si querían seguirlo a Él, o seguir sus propios deseos. Cuando hizo a Adán y Eva, ellos tenían la capacidad de ver a Dios - nosotros no podemos ver a Dios hoy, y veremos por qué más adelante.
En Génesis 1:26 leemos que Dios hizo al hombre y a la mujer a Su imagen. Esto significa que nos hizo semejantes a Él en ciertas cosas: tenemos la capacidad de tomar decisiones, podemos razonar y pensar, y tenemos en nosotros el conocimiento y el deseo de la eternidad. Pero ser creados a Su imagen también significa que fuimos hechos para ser representantes de Dios, Sus embajadores, aquí en esta tierra - fuimos creados para representar Sus intereses aquí.
*Al leer el pasaje de esta lección, ¿qué palabras y frases se repiten?
*El relato de la creación muestra que Dios saca orden, belleza y armonía de una situación caótica. ¿De qué manera necesitas confiar en Dios para que produzca estas cosas en tu vida?
*¿Qué mandatos y disposiciones especiales da Dios al hombre y a la mujer en Su creación (Génesis 1:28-31)?
*De lo que has aprendido sobre Dios en este estudio, ¿cómo puedes reflejar Su imagen?