Lea Hebreos 11 - https://www.bible.com/es/bible/127/HEB.11.NTV
Nuestra siguiente persona de fe es Noé. Su historia se encuentra en el Génesis, desde el final del capítulo 5 hasta el capítulo 10. La fe de Noé fue una fe contra probabilidades desconocidas e imposibles. La fe de Noé fue una fe contra probabilidades desconocidas e imposibles.
Noé, según Dios, era un hombre justo. Aunque nació demasiado tarde para poder conocer personalmente a Adán y Eva, bien pudo oír las historias de su abuelo, que nació antes de que Adán muriera y, por tanto, pudo oírle contar las historias de primera mano.
Sin embargo, antes de que Noé llegara a los 500 años, Dios le dijo que la gente a su alrededor se había vuelto tan malvada que Dios iba a juzgar a la gente por su maldad. Y después de que sus tres hijos nacieran y crecieran para casarse, Dios le dijo a Noé *cómo* tendría lugar ese juicio. Dijo que habría un diluvio de aguas sobre toda la tierra, y que Noé debía construir un barco para que él, su familia y los animales pudieran salvarse.
Para nosotros, que nos digan que va a haber un diluvio puede no parecernos un acto de fe tan difícil de creer. Pero Noé nunca había visto llover en su vida. Nadie en la Tierra lo había visto. El agua que caía del cielo era inimaginable. Así que Dios también tuvo que dar a Noé instrucciones sobre cómo construir un barco que pudiera flotar a través de esta inundación.
Puede que Noé y sus hijos tardaran 50 años o más en construir el arca y tenerla lista. Además de la construcción propiamente dicha, había que reunir comida suficiente para alimentarlos a ellos y a los animales durante un año. Pero durante este tiempo de construcción, Noé también estuvo ocupado con una tarea más: predicó a la gente las palabras que Dios le había dado. Necesitaban arrepentirse ya. Necesitaban apartarse de su pecado inmediatamente antes de que llegara el juicio de Dios.
Sin embargo, cuando llegó el momento y Dios les dijo que se metieran en el arca para protegerse de la lluvia, la gente siguió riéndose de ellos. Los animales acudieron, llamados por Dios para entrar en el arca. Y entonces llegó el día en que Dios cerró la puerta del arca. Durante 7 días no pasó nada.
Cuando Dios nos pide que hagamos algo que es desconocido o incluso inusual, ¿discutimos con Él diciendo que no tiene sentido? ¿Le pedimos que primero nos lo explique para poder entenderlo antes de obedecer? Cuando la lluvia comenzó a golpear el techo y los costados de la barca, ¿cómo crees que se sintieron Noé y su familia?
Cuando llegaron las lluvias y las inundaciones, la gente empezó a creer, pero ya era demasiado tarde. La puerta a la seguridad se había cerrado, y Noé no podía abrirla. Cuando la barca se levantó y empezó a cabecear sobre las aguas tormentosas, ¿crees que querían salir? ¿Habrías salido tú de la barca?
Tener fe en Dios cuando no podemos ver o entender todo lo que sucede a nuestro alrededor es una fe maravillosa de construir. Noé edificó su fe durante 120 años antes de que llegara el juicio prometido. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a confiar en que Dios cumplirá las promesas que te ha hecho?