Lea Hebreos 3 - https://www.bible.com/es/bible/127/HEB.3.NTV


En esta lección veremos las palabras, "hoy si oís Su voz". En primer lugar, esta es una de las declaraciones más claras en la Biblia que dice que el Espíritu Santo es responsable de la escritura de la misma, porque estas palabras son citadas del Salmo 95. Aunque la persona responsable de poner estas palabras en papel era humana, fue el Espíritu Santo quien le dio a esa persona las palabras que debía decir. Tal como Pedro escribió en 2 Pedro 1:21 - "Porque ninguna profecía fue jamás producida por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios inspirados por el Espíritu Santo." (RVR)


"Hoy" nos dice que este mensaje es urgente. No debe dejarse para otro momento. No podemos saber si la oportunidad de "escuchar" seguirá existiendo mañana. Las cosas suceden tan rápidamente en nuestras vidas, en nuestro mundo, que debemos hacer hoy lo que Dios nos pide.


¿Qué significa endurecer nuestro corazón? ¿Es cuando decimos: "¡No, no voy a escucharte!" No, la mayoría de las veces endurecemos nuestro corazón a la voz de Dios diciendo "ahora no" o "estoy ocupado, háblame más tarde." Incluso puede ser "tengo que limpiar algún pecado en mi vida primero," eso significa que estamos endureciendo nuestro corazón.


Por eso la historia en torno a Moisés fue tan importante para entender lo que Dios nos pide. La gente en el desierto vio un milagro de Dios cada mañana de esos muchos años, cuando el rocío de la mañana les dejaba comida para comer. ¿Te imaginas cuánta comida se necesitaría para alimentar a más de 2 millones de personas cada día durante 40 años? Pero se cansaron de comer este maná, y empezaron a quejarse - ya no veían el milagro, sólo veían sus propios deseos y necesidades. Dos veces Dios les proporcionó agua de rocas aparentemente secas, pero ellos siguieron quejándose de no tener suficiente.


Dios quiere que estemos agradecidos y contentos con lo que nos ha dado. Sólo cuando estamos en paz en nuestros corazones somos capaces de "oírle" hablarnos. Él quiere que nos animemos unos a otros a hacer esto también - a recordarnos unos a otros lo que hemos recibido de Él. El descontento nos engaña haciéndonos creer que merecemos más. Y el pecado es tan engañoso al decirnos que tenemos mucho tiempo después si realmente queremos limpiar nuestras vidas - pero ¿por qué no deberíamos disfrutar lo que podemos obtener ahora?


En el versículo 14 leemos una declaración interesante - "Porque hemos llegado a participar de Cristo, si es que mantenemos firme hasta el fin nuestra confianza original." Algunas personas creen que esto dice que tenemos nuestra salvación (participación en Cristo) si mantenemos firme nuestra confianza hasta el fin. Pero la Biblia nos dice en muchos otros lugares que nuestra salvación no está basada en lo que hacemos, sino en lo que Dios ya ha hecho por nosotros. Entonces, ¿qué significan estas palabras? Significan que si mantenemos firme nuestra confianza en Él hasta el fin, eso demostrará que tenemos salvación de Él.


"Hoy" es CUANDO debemos oír, y permaneciendo "firmes hasta el fin" es como demostramos que le hemos oído y entendido y aceptado. Pero el QUÉ es nuestra meta - entrar en el descanso de Dios. Esta será nuestra discusión en la próxima lección.