Lea Hebreos 1 - https://www.bible.com/es/bible/127/HEB.2.NTV


Vimos como Jesús pudo ser el Hijo de Dios, ahora veamos una cosa importante en este capítulo que Dios también nos dice acerca de Jesús - Él es mejor que los ángeles.


Leemos en estos versículos que Jesús es mejor que los ángeles, porque tiene un nombre mejor que ellos. Dios llama a Jesús Su Hijo. En esta lección, sigamos el proceso a través de estos primeros versículos que resulta en la declaración del versículo 4, "habiendo llegado a ser. . . superior a los ángeles". Hagamos un par de preguntas. Si Jesús "llegó a ser superior a los ángeles", ¿cuándo no fue superior a ellos? Si Jesús es "el mismo ayer, hoy y siempre", como leeremos en Hebreos 13:8, ¿cómo pudo convertirse en algo inferior a los ángeles para poder volver a ser superior a ellos?


Comencemos con algo que podemos entender un poco más fácilmente. Los ángeles y los seres humanos son seres creados. Hubo un tiempo en que ni los ángeles ni los humanos existían en ninguna parte. Dios nos creó. Los ángeles fueron creados con una sola elección entre el bien y el mal, tuvieron una oportunidad de elegir, y lo que eligieron fue suyo para siempre. Dios mostró en ellos su juicio justo por haber elegido el camino equivocado. Los humanos fueron creados con un propósito diferente - Dios nos da muchas oportunidades para escogerlo a Él o en contra de Él. Al darnos estas muchas oportunidades, Él es capaz de mostrar Su misericordia y Su gracia.


Pero Jesús no fue "hecho", fue "engendrado". Como vimos en la primera lección, a la palabra de Dios -viva y poderosa desde la eternidad pasada- se le dio la oportunidad de convertirse en algo más que palabras habladas. Juan 1:14 dice que la "palabra de Dios se hizo carne". Dios nunca había sido carne. Dios, como Espíritu y estando en todas partes al mismo tiempo, no podía estar confinado en un lugar a la vez. Pero la palabra viva y hablada de Dios, encargada de hacer cosas en el tiempo y en el espacio, podía hacer exactamente eso. La palabra de Dios, que se hizo carne, fue engendrada por Dios en el momento en que pronunció esa palabra.


Todas las cosas que son creadas están limitadas al tiempo y al espacio por ahora. Los ángeles, siendo espíritus, no están tan limitados como los humanos, porque ellos pueden moverse en el mundo espiritual, mientras que nosotros estamos limitados al mundo físico. Cuando el Verbo se hizo carne, también se hizo un poco más bajo que los ángeles. Lo hizo con un propósito muy especial: como humano, su cuerpo físico podría morir, algo que un cuerpo espiritual no puede hacer. Entonces, cuando Jesús resucitó de la tumba, su cuerpo resucitado era un cuerpo espiritual que podía ser tocado y visto, pero ahora era superior a los ángeles. En este cuerpo resucitado, Él es capaz de trabajar en el tiempo y el espacio, pero ya no está limitado a estas reglas.


¿Cómo había engendrado Dios a Jesús? Había pronunciado su Palabra, y esa Palabra, siendo ya viva y poderosa y más cortante que cualquier espada, se hizo carne que podía ser vista y tocada y oída: Jesús. Durante un tiempo fue incluso más bajo que un ángel, incluso más bajo que la mayoría de los hombres, porque tomó la forma de siervo. Pero cuando cumplió su misión, se hizo superior a los ángeles, y hoy está sentado a la diestra de Dios Todopoderoso.