Lee Mateo 24 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.24.NTV


En el capítulo 24, Jesús responde a algunas preguntas de sus discípulos sobre el futuro. La primera pregunta, en los versículos 1 y 2, se refiere al Templo del que todos están orgullosos, pero Jesús les dice que pronto será destruido. Esa destrucción ocurrió menos de 40 años después.


La segunda pregunta de los discípulos fue: ¿Cuándo sucederán todas las cosas que Él les había estado prometiendo sobre Su reino? Jesús respondió a su pregunta dándoles algunas señales que debían esperar, eventos que serían como peldaños hacia Su regreso:


Versículo 4 - mentiras de las cuales debemos tener cuidado para no ser engañados por ellas.

Versículo 5 - gente que dirá ser el Mesías

Versículo 6 - guerras y rumores de guerras, pero no debemos alarmarnos ni temer

Versículo 7 - todo tipo de desastres y desacuerdos

Versículo 9 - persecución de los creyentes

Versículo 10 - muchos que dicen ser cristianos se alejarán de Jesús

Versículo 11 - muchos falsos profetas

Versículo 12 - aumento de la anarquía


Pero hay esperanza para los que aguanten hasta el final con Jesús (versículos 13-14), porque su mensaje de esperanza y perdón será proclamado por todo el mundo antes de que llegue el fin de los tiempos.


Los versos 15-28 describen un acontecimiento que vendrá así como el profeta Daniel lo vio en Daniel 9:27 y 11:31: Un dios falso es puesto en Jerusalén para que se le adorará. El mandamiento de Dios siempre ha sido que el pueblo no debe adorar a otros dioses. Este evento, como vemos en el versículo 24, será una mentira tan poderosa que incluso el pueblo de Dios podría ser engañado por ella si no están escuchando la voz de Dios por medio de Su Palabra y del Espíritu Santo, cuáles no se contradicen.


Los versículos 29-31 describen la escena cuando Jesús regresa a la tierra - esta vez no como un bebé que debe crecer y aprender, sino como el Rey victorioso, con todo Su poder y gloria.


Los versículos 32-35 prometen que quienes presencien estos acontecimientos sabrán con certeza que Su regreso está muy cerca.


Los versículos 36-51 nos dicen, sin embargo, que no podemos saber el día ni la hora en que vendrá Su regreso, por lo que debemos estar siempre preparados para ese momento.


¿Qué significa estar preparados? Significa que debemos hacer del trabajo de Su reino nuestra prioridad en lugar de las cosas que queremos hacer para nosotros mismos. Nuestra vida aquí en la tierra no se nos ha dado para hacernos ricos o famosos o incluso exitosos - se nos ha dado para hacer Su trabajo mientras estemos aquí. Servimos a una vida que es futura y no aquí en esta tierra. En 1 Corintios 3:12-15 leemos que lo que hacemos para nosotros mismos es solo temporal; puede que ni siquiera dure mientras vivamos aquí, y ciertamente no entrará en la eternidad con nosotros. Si queremos riquezas, debemos acumular tesoros en el cielo (Mateo 6:19-20).


*¿Cuál es el mayor tesoro que puedes guardar en el Cielo mientras estás aquí en la tierra?