Lee Mateo 22 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.22.NTV


Después de que Jesús ofreciera su reino a la gente, ahora dedicó un poco de tiempo a explicar este reino tanto a la gente como a sus discípulos.


La primera parábola del capítulo 22 cuenta la historia de un banquete de bodas que un rey había preparado para su hijo. Mucha gente había sido invitada a este banquete, pero el día que se preparó, toda esa gente encontró excusas para no venir. Algunos incluso llegaron a matar a los mensajeros del rey que habían venido a invitarles. Pero, aunque los que habían sido invitados se negaron a venir, el rey seguía queriendo que la gente asistiera, así que envió a sus siervos a invitar a otros que probablemente nunca se habrían considerado dignos de asistir al banquete del rey.


La segunda explicación fue para los líderes religiosos, que de nuevo intentaron engañarle para que dijera algo que pudieran utilizar contra Él: le preguntaron si era correcto pagar impuestos a sus odiados opresores.


En estos dos incidentes, Jesús mostró Su reino como algo tan diferente de todo lo que este mundo ofrecía que apenas podían entenderlo. Primero, los que realmente estarían en el reino no eran necesariamente los que más probablemente pensarían que merecían este honor. En segundo lugar, Su reino todavía no iba a gobernar en esta tierra, y por lo tanto derrocar a los reyes terrenales existentes. El versículo 22 dice que los líderes religiosos se sorprendieron ante las explicaciones de Jesús.


La sorpresa de los líderes trajo dos preguntas más de ellos, y finalmente, una pregunta de Jesús. La primera pregunta era escandalosa y sólo pretendía avergonzar a Jesús (versículos 23-33). Jesús les respondió con la prueba de la resurrección, algo que esta gente ni siquiera creía que fuera cierto.


La segunda pregunta vino de un abogado, de nuevo con la esperanza de hacer que Jesús respondiera de tal manera que pudieran conseguir que la multitud se volviera contra Él. Le preguntó cuál era el mandamiento más importante. En respuesta, Jesús dijo que en realidad sólo había dos mandamientos, y que no tenían nada que ver con lo que cada uno hacía, sino con sus relaciones con Dios y con los demás.


Entonces Jesús les hizo una pregunta: ¿quién iba a ser ese Mesías prometido? ¿De quién sería hijo? Ellos respondieron que el Mesías sería descendiente de David, el rey más grande que Israel había tenido. Jesús preguntó entonces: "Si el Mesías es hijo de David, ¿por qué David llamó al Mesías su Señor?". La verdadera pregunta era: si este Mesías iba a nacer cientos de años después de David, ¿por qué David lo llamó con un nombre que significaba que ya era más grande que David?


*¿Qué significa para ti la realidad de la resurrección?

*¿Cuáles son los dos mandamientos más grandes? Amar ____, y amar ___ ___.

*¿Quién es Jesús en tu vida ahora mismo?