Lee Mateo 13 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.13.NTV


Nosotros que somos humanos, viviendo con mentes que no pueden entender la eternidad, no tenemos manera de entender el reino de Dios. Así que Jesús usó una serie de historias para decirnos algo acerca de Su reino - el Cielo. De la explicación que Jesús dio a sus discípulos de dos de estas historias, o parábolas, podemos entender también el resto.


La parábola del sembrador y la semilla nos dice que Jesús lanza Su invitación a formar parte de Su Reino sin tener en cuenta dónde cae. Leemos en 2 Pedro 3:9 que Dios quiere que todas las personas lleguen al arrepentimiento, por lo que da a todos la oportunidad de oír y entender. Pero así como algunas tierras no aceptarán la semilla, así algunas personas no aceptarán Su invitación. La segunda parábola (que comienza en el versículo 24) es casi la misma, excepto que aquí vemos la influencia del mal tratando de impedir que la semilla fructifique en la tierra donde puede echar raíces. En Efesios 6 leemos que nuestro enemigo es uno que no podemos ver, por lo que no podemos luchar contra él por nosotros mismos.


La parábola del grano de mostaza nos dice que el reino de Jesús será mucho más grande que la parte que podemos ver con nuestros ojos.


Hasta ahora hemos visto una progresión lógica desde el principio hasta el final del crecimiento del reino. Las dos parábolas siguientes nos cuentan cómo compró Jesús el reino. Para los judíos, Cristo vino a comprar (redimir) a Israel, la posesión atesorada de Dios. Para los Gentiles - la perla es de una criatura impura del mar, así que no puede representar a los Judíos - Jesús dio Su vida para proveer redención para la iglesia.


La parábola de la red nos dice que al final de los tiempos Dios reunirá a todos los seres humanos que han vivido en la tierra, buenos y malos. Los clasificará de acuerdo con Su "libro de la vida", como se nos dice en Apocalipsis 20:11-15.


Incluso con las historias que Jesús nos contó en este capítulo sobre Su reino, la Biblia dice en 1 Corintios 2:9 que no hemos visto ni oído ni siquiera imaginado en nuestras mentes cómo será el cielo - ¡es mucho más glorioso de lo que somos capaces de comprender! Es más importante que cualquier cosa que este mundo pueda ofrecernos, porque todo lo que hay aquí es sólo temporal - el reino de Jesús es eterno.


*¿Cuál es la semilla que se planta para el reino (ver versículo 19)?

*¿Por qué Jesús habló de su reino en parábolas (ver versículos 10-13)?

*Preguntas para pensar: ¿Qué es más importante para ti que Su reino? ¿Qué te pide Dios que dejes por Él?