Lee Mateo 10 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.10.NTV


En este capítulo descubrimos cómo el Rey no sólo tenía poder sobre la enfermedad y el mal, sino también cómo dio ese poder a quienes lo seguían. En la lección 4 vimos cómo la selección de personas por parte de Jesús era una prueba de Su liderazgo. Ahora vemos cómo entrena a los seguidores que eligió. Los 12 son nombrados aquí, así que no hay duda sobre quién recibió Su autoridad.


Comenzando en el versículo 7 leemos las instrucciones de Su misión a Sus discípulos. En los versículos 7 y 8 vemos primero el propósito de su misión - ellos debían proclamar el reino de los cielos. Para validar su afirmación serían capaces de sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, limpiar a los leprosos y expulsar a los demonios. Estas eran exactamente las mismas señales que Jesús había estado realizando en su propio ministerio, y estaba expandiendo su ministerio, dando su autoridad a sus hombres.


Pero el siguiente conjunto de instrucciones, que comienza en el versículo 9, es un poco diferente de lo que quizás tú y yo hubiéramos dado. Jesús les dijo que no debían llevar dinero, ni ropa extra, ni siquiera alimentos para comer. Debían depender enteramente de la hospitalidad de aquellos a quienes dieran su mensaje. Por favor, entiendan que tal hospitalidad era parte de las instrucciones de Dios a Su pueblo, comenzando en los primeros libros de la Biblia. Un forastero en la ciudad debía recibir hospitalidad de cualquier persona que encontrara. Pero Jesús no dijo que se hospedaran con cualquiera; en el versículo 11 dice que se hospedaran con gente digna, gente de buena reputación. ¿Por qué haría esto Jesús? No quería que su mensaje se viera empañado por una asociación con personas de mala reputación.


Su retribución por la hospitalidad que les brindaban debía ser su bendición para aquella familia. Si la gente del pueblo aceptaba su mensaje, ellos también serían bendecidos, pero si rechazaban el mensaje, los discípulos sacudirían el polvo del pueblo de sus pies. Ese pueblo sería juzgado por Dios.


El resto de este capítulo describe tanto el juicio de Dios como sus bendiciones sobre la gente, dependiendo de si aceptan o no el mensaje de Jesús. También promete a los discípulos que Dios cuidará de ellos si hacen lo que les pide.


Estos versículos también muestran las consecuencias de las elecciones. Para los discípulos y cualquier otra persona que aceptara el mensaje de Jesús, Él prometió que su viaje no estaría exento de problemas, pero sería de gran bendición por la obediencia. Para todos los que rechazaron Su mensaje, el juicio sería seguro.


*¿Qué te pide Dios?

*¿Qué condiciones le estás pidiendo a Dios antes de estar dispuesto a obedecer?