Lee Mateo 7 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.7.NTV


En el último estudio vimos el código de rectitud del Rey. En este estudio veremos el código de justicia del Rey. En el capítulo 7 veremos este código en los siguientes temas: juzgar, pedir y recibir, cómo tratamos a los demás y cómo nos tratará el Rey cuando nos juzgue.


Primero, el Rey establece las reglas para juzgar en los versículos 1-6. Este primer versículo es quizás el más citado en la Biblia por aquellos que no creen. Ellos lo usan para decirnos que no tenemos derecho a juzgarlos o como viven. Este no es el propósito de este versículo. El verso 2 nos dice que seremos juzgados con el mismo código que usamos para juzgar a otros. No debemos tener miedo del juicio de Dios sobre nosotros si hemos estado viviendo según Su código. Nuestro juicio de otros debe ser con el mismo amor por el cual le pedimos a Dios que nos juzgue. Tampoco juzgamos a otros con el propósito de hacernos ver o sentir más grandes.


El segundo código en versos 7-11 está pidiendo recibir. Es nuestra responsabilidad pedir a Dios las cosas que necesitamos. Él no quiere que seamos autosuficientes, y si vivimos dependiendo de Él no seremos tan propensos a juzgar a los demás. El versículo 11 nos dice que nuestro Padre celestial quiere darnos todo bien, tal como vemos en Santiago 1:17: todo don bueno y perfecto viene de Él.


El tercer código de los versículos 12-20 nos devuelve al tema de cómo tratamos a los demás. De nuevo, el versículo 12 es una parte de las Escrituras que se cita a menudo. Pero a veces se le da la vuelta a este versículo para decir: "Te trataré como tú me trataste". Eso no es lo que dice este versículo - dice: "Te doy permiso para que me trates como yo te he tratado". Los versículos siguientes nos dicen que vigilemos a los que nos rodean y usan este versículo incorrectamente. En este caso los estamos juzgando por el fruto de sus vidas, así como les damos permiso de juzgarnos por el fruto de nuestra vida. Si estamos viviendo por el código de Dios, entonces tendremos buenas cosas en nuestra vida, así como dice en el verso 18.


El cuarto código en versos 21-29 es sobre cómo Jesús nos juzgará cuando él vuelva. El versículo 21 debe ser una advertencia para todos porque dice que no todos los que lo llaman "Señor" serán reconocidos por Jesús como uno de los Suyos. Debemos cuidar de nuestra propia vida primero, asegurarnos de que somos Sus hijos, y que damos fruto en nuestra vida por Su código. Solo entonces podemos ayudar a otros a hacer lo mismo.


*No debemos juzgar a otros por _____

*¿Cuál es una buena razón para pedir a Dios las cosas que necesitamos? ____

*¿Cómo debemos tratar a los demás? ____

*¿Por qué Jesús rechazaría a alguien en el juicio, incluso cuando le llaman "Señor"? ____