Lee Mateo 4 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.4.NTV
Como con cualquier líder que elegimos para un cargo, queremos saber si ese líder está calificado para tomar el papel que desea tomar. En este capítulo vemos cuatro pruebas de calificación para que Jesús sea Rey.
La primera prueba es su carácter moral: si es capaz de permanecer puro frente a la tentación. En el caso de Jesús, porque fue enviado a morir por los pecados de toda la humanidad, la prueba sería ver si Satanás podía derrotar a Dios en carne humana. Un solo momento de ceder a la tentación cambiando algo que Dios había planeado desde la eternidad pasada -ya fuera para calmar su hambre, tomar un atajo para supuestamente el mismo fin, llamar la atención de una manera diferente- habría sido suficiente para descalificarlo de su misión. Aunque Satanás trató de hacer que todo pareciera aceptable, Jesús no vaciló de Su camino de la verdad.
La segunda prueba es el cumplimiento de la profecía: ¿es Él la persona correcta? Por cientos de años Dios había estado escribiendo pequeños detalles en los libros de los profetas - todos los cuales Jesús cumplió. Muchos de ellos eran pequeñas joyas ocultas de información que incluso aquellos profetas querían entender - en 1 Pedro 1:10 se nos dice que buscaron cuidadosamente para ver todas las pequeñas pistas, pero no pudieron encontrarlas todas. Así que el hecho de que Jesús se trasladara a un pueblecito para que se cumpliera una profecía poco conocida demostró que era el hombre adecuado, porque ningún detalle era demasiado pequeño para que Él lo dejara sin hacer.
La tercera prueba es la de la capacidad de liderazgo: quiénes son las personas que Él atrae a su círculo íntimo. Si fueras a presentarte para ser rey, ¿a quién elegirías para que fueran tus seguidores más cercanos? Tal vez un genio de las finanzas, un gran escritor de discursos, un excelente artista, alguien que supiera de política y economía encabezaría tu lista. Jesús eligió a las personas basándose en quiénes llegarían a ser en el futuro, en lugar de quiénes eran cuando Él las conoció. El libro de los Hechos muestra los resultados de las elecciones de Jesús.
La cuarta prueba es una de ministerio - puede Él hacer lo que el Mesías Dios había prometido que sería capaz de hacer. Jesús no fue a los centros políticos, los centros de poder, para mostrar Su plan para Su reino. En cambio, fue a la gente. Hizo cosas por ellos para mostrarles que era capaz de guiarlos y proveer para ellos. Le mostró a la gente lo que podía hacer en sus vidas físicas para que entendieran Su poder y estuvieran dispuestos a seguirlo al reino espiritual que les ofrecía.
*¿Cómo ves las cuatro pruebas o tentaciones que enfrentó Jesús en tu propia vida? ____
*Lee sobre la tentación de Adán y Eva en el Jardín del Edén en Génesis 3:1-6 (cuando el pecado entró por primera vez en el mundo perfecto de Dios). ¿Ves alguna similitud entre cómo Satanás los tentó y cómo tentó a Jesús?