Lee Mateo 2 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.2.NTV


En el capítulo 1 vimos la cualificación de Jesús para ser Rey: había nacido de la familia humana correcta, de linaje real, tal como se había prometido y profetizado mucho antes de su venida a la tierra. En este capítulo vemos dos incidentes en los que personas de importancia reconocen a Jesús como Rey de maneras muy diferentes.


En la Biblia, al primer grupo se le llama simplemente "sabios". No se nos habla mucho de ellos aquí, pero sí leemos de otros como éste en las Escrituras, concretamente en Daniel 2, donde Daniel es nombrado jefe de un grupo como éste. Si estos hombres vinieron en respuesta a algo que sus antepasados habían transmitido desde la época de Daniel, casi con toda seguridad fue en respuesta a una profecía específica que Dios había hecho más de 2000 años antes de que naciera Jesús, que se encuentra en Números 24:17.


El segundo incidente involucra al Rey Herodes - conocido en la historia como Herodes el Grande. La llegada de los sabios causó gran disgusto al rey Herodes, sobre todo porque sabía que no tenía derecho de sangre a ese título. Sabía que un rey descendiente de la línea del rey David podría reemplazarlo fácilmente si tal persona pudiera ser encontrada. También sabía que para encontrar a este "verdadero" rey debía encontrar las profecías. Envió a los sacerdotes tras la información, y luego envió a los sabios a hacer la búsqueda.


Pero Dios desbarató el plan de Herodes de encontrar a Jesús, primero diciendo a los sabios que no volvieran a Herodes y luego advirtiendo a José que se alejara rápidamente de Belén. El verdadero motivo de Herodes para querer encontrar a Jesús se ve en sus órdenes de matar a todos los niños varones de Belén.


Hay muchas profecías sobre Jesús en el Antiguo Testamento. Cuando Jesús cumplió cada una de ellas en relación con Su nacimiento -algo que ningún ser humano podría haber hecho por sí mismo-, vemos el poder de Dios desplegado a medida que cada acontecimiento se cumple hasta el más mínimo detalle. Podemos estar seguros de que, cuando Jesús dice que tiene planes para nuestra vida, los cumplirá (Jeremías 29:11). Además, así como Dios usó los regalos que estos sabios trajeron para el niño Jesús, para proveer para el repentino viaje de José y María a Egipto para escapar de la muerte a manos de Herodes, así también Jesús puede suplir todas tus necesidades (Filipenses 4:19).


*Busca los siguientes versículos del Antiguo Testamento y di cómo se cumple la profecía de ese versículo en este capítulo:


*Miqueas 5:2 _____

*Oseas 11:1 _____

*Jeremías 31:15 _____

*Mateo 2:23 _____