Lee Mateo 1 - https://www.bible.com/es/bible/127/MAT.1.NTV


¿Quién es Jesús? ¿Importa? Para responder a esta última pregunta, encontraremos en la lección 16 de este estudio cómo Jesús mismo hizo esta pregunta a los hombres que llevaban casi 3 años siguiéndole. Toda la Biblia gira en torno a esta pregunta - los libros del Antiguo Testamento se concentran en preparar a la gente para conocerle en persona, los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento nos muestran Su vida aquí en la tierra - cada uno probando una parte diferente de quién era Él. Juan nos demuestra que Jesús es Dios. Lucas demuestra que fue realmente un hombre mientras estuvo en la tierra. Marcos prueba que el propósito de su venida fue ser un siervo de Dios para traer la salvación a la humanidad. Y Mateo prueba Su posición como el Rey prometido con la autoridad para hacer todo lo que vino a hacer.


Para ser rey, un hombre tiene que hacer una de dos cosas - o nacer en la familia correcta, o conquistar al gobernante actual. En este primer capítulo de Mateo, se nos muestra cómo Jesús nació de la familia correcta, con todo el derecho terrenal para ser el rey. En 2 Samuel 7:12-16, Dios prometió al rey más grande de Israel, David, que su línea de sucesión al trono duraría para siempre. Ninguna otra línea terrenal de reyes ha podido reclamar una línea tan larga, aunque algunos han durado varios cientos de años.


Pero ahora veamos Jeremías 22:24-30 y veamos el juicio de Dios sobre un rey malvado del linaje de David - Dios le prometió que ningún hombre de su descendencia volvería a sentarse en el trono de Israel. ¿Cómo pudo Dios cumplir tanto su promesa a David como su juicio sobre Conías? ¿Por qué incluiría Dios el nombre de Conías en Mateo si esta sentencia iba a cumplirse? De las historias detrás de estos nombres en el Antiguo Testamento encontrarás muchas historias de gracia y misericordia, pero la historia de Conías es una promesa para nosotros de que el juicio de Dios será tan seguro como lo son Sus promesas. Ninguno de los descendientes de Conías gobernó jamás a Israel como rey. Y Jesús también habría sido descalificado para hacerlo si hubiera sido hijo consanguíneo de José. Sin embargo, Jesús no era el hijo de sangre, sino el hijo adoptivo de José. La adopción le dio a Jesús todo derecho cultural al linaje, y su línea sanguínea dada en Lucas 3:23-37, a través de María, impidió que el juicio le fuera pasado a Él también.


Hay cuatro mujeres nombradas en este linaje de Jesús. Mira cada uno de los siguientes pasajes y escribe lo que la Biblia dice acerca de estas mujeres:


* Tamar - Génesis 38:6-24 - ____

* Rahab - Josué 2 y 6:17-25 - ____

* Rut - Rut 1-4 - ____

* Betsabé - 2 Samuel 11:2-5 - ____